Apicultura sostenible con el desarrollo de tecnología IoT en el Valle de Ubaté
Apicontrol es una iniciativa que integra el internet de las cosas (IoT) con la producción de miel sostenible y las prácticas que benefician al medioambiente y los apicultores. El proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad académica, y se enfoca en la mejoría de las condiciones de los productores, resaltando el papel de las abejas en las dinámicas ambientales.
Consiste en la implementación y uso de dispositivos y sistemas encargados del monitoreo de parámetros clave de las colmenas, facilitando la toma de decisiones y optimizando el rendimiento y manejo apicultor. El proyecto incluye la participación de estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Cundinamarca, que se encargan de la recolección de datos, análisis, programación y diseño de soluciones.
La iniciativa ha tenido una gran acogida en el sector, y ha permitido a quienes se vinculan a ella poner en práctica diferentes habilidades, de la mano con la comprensión del entorno e impacto tanto social como ambiental de la tecnología.
Con esto se espera abordar factores como la falta de información, riesgos climáticos y mejora de la eficiencia productiva. Así, se promueve la formación de profesionales y la transformación social desde varios aspectos, incluyendo el desarrollo comunitario y sostenible de la región a partir de tecnología.
Con respecto al futuro, sus gestores esperan implementar más soluciones tecnológicas que generen un impacto económico y ambiental en la comunidad. La meta de Apicontrol es convertirse en un referente para los productores de miel de todo tamaño, teniendo un mayor alcance y estableciéndose como modelo replicable en otras zonas del país.