Agrotecnología y sostenibilidad, ejes centrales en la nueva edición de Expoagrofuturo
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Agrotecnología y sostenibilidad, ejes centrales en la nueva edición de Expoagrofuturo

Del 26 al 28 de octubre se realizará el evento que reunirá expertos y emprendedores para dialogar sobre los retos del sector
Colprensa
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Previo al inicio de la nueva edición de Expoagrofuturo, se llevó a cabo "Conexiones del Agro", un encuentro de líderes de este sector al que asistieron algunos emprendedores para dar a conocer sus ideas de negocio para integrar la producción agrícola y la tecnología. Al evento asistió Ricardo Jaramillo, gerente de Expoagrofuturo, y contó con el apoyo de la Unión Europea y Agrilink.

Al inicio del encuentro, Jaramillo expuso el panorama general del sector del agro en la actualidad y los retos económicos a los que se enfrenta. "Las asimetrías después de la pandemia generaron un aumento de costos a las importaciones, a esto se suma la guerra en Ucrania que desestabilizó los precios de los insumos, en especial de los fertilizantes. Hay que tener en cuenta que Colombia es un país dependiente de los insumos para su producción", comentó Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo.

También se resaltó la importancia de seguir generando métodos y formas de producción sostenibles, al ser el agro uno de los sectores que más impacta negativamente para el cambio climático. "Debemos mejorar la tecnología y la productividad, y hacer un uso más eficiente e inteligente de los recursos naturales para continuar con la producción de alimentos". Relacionado a esto, se puntualizó sobre la importancia de la digitalización como una herramienta para poder llevar más conocimiento y educación a los campos colombianos.

Al evento también asistieron algunos emprendedores para conversar sobre las tecnologías que han desarrollado, las cuales brindan servicios de recolección de datos que permiten una mejor toma de decisiones en la producción agropecuaria.

Uno de los emprendimientos es Galapp (Galápago Agroconsultores), empresa que apoya a los actores de la agroindustria a realizar una toma de decisiones informada, a través de sistemas de data. Es una aplicación diseñada para gente ajena a la tecnología, con capacidad de capturar información robusta para la toma de decisiones de los Agronegocios. "Galapp nace a partir de la identificación de un problema en el agro latinoamericano y es la falta de tecnología. Encontramos una deficiencia en captura y análisis de datos que solucionamos con nuestra app", comentó Andrés Borda, desarrollador de Negocios de Galapp.

SEV mercado ganadero digital, plataforma que brinda un mayor acceso a la comercialización virtual de bovinos, estuvo presente. Actualmente son más de 13.000 ganaderos que están comercializando su ganado (bovino, leche, búfalos, equinos, cerdos, cabras y ovejas) con esta herramienta.

"SEV tiene la misión de digitalizar el comercio agropecuario. Buscamos, a través de la tecnología, ahorrar costos a los productores y a los compradores por medio de un espacio virtual que les permita conectarse en tiempo real. Así, sin necesidad de mover sus animales de su finca, pueden concretar fácilmente las ventas", comentó Juliana Ambrad, cofundadora de SEV.

Sioma es una empresa dedicada a la agricultura de precisión IoT, Big Data y desarrollo de software para la agroindustria en Colombia y Centroamérica. Su sede queda en la región de Urabá de Colombia y se enfoca principalmente en la producción de banano y aceite de palma. "Sioma lo que busca es aumentar la productividad de los cultivos tropicales mediante la interacción entre hardware y software, y así saber cómo utilizando la mano de obra se puede aumentar la producción por hectárea", mencionó Santiago Correa, CEO y cofundador de esta herramienta.

Entre algunos de sus clientes se encuentran Banacol, Bananera de Urabá y Augura; están presentes en más de 230 fincas de 5 países diferentes.

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