Qué plantas se recomiendan implementar en su dieta para mejorar la salud intestinal
Agro

Qué plantas se recomiendan implementar en su dieta para mejorar la salud intestinal

Plantas como la menta, la manzanilla, el hinojo y el jengibre fortalecen la microbiota intestinal y mejoran la digestión de forma natural
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

En los últimos años la salud intestinal ha pasado de ser un tema exclusivo del ámbito clínico a convertirse en un eje clave del bienestar general. El intestino no solo cumple funciones digestivas, también influye directamente en el sistema inmunológico, el metabolismo e incluso en la regulación de la inflamación. Para su cuidado, ciertas plantas y hierbas de uso cotidiano están ganando protagonismo por su capacidad de favorecer el equilibrio de la microbiota intestinal de manera natural.

Según explica la nutricionista y dietista Daniela Guevara Angarita la microbiota intestinal está compuesta por billones de microorganismos que cumplen funciones esenciales, como la fermentación de la fibra y la protección frente a patógenos. Cuando este ecosistema se mantiene en equilibrio, conocido como eubiosis, el organismo responde mejor a nivel digestivo e inmunológico. Por el contrario, su alteración, o disbiosis, se asocia con procesos inflamatorios, obesidad, alergias y trastornos digestivos.

Además de una dieta balanceada, rica en fibras provenientes de frutas, verduras y legumbres, y un estilo de vida con niveles de estrés bajos y constante actividad física, hay hierbas y especias comunes que, además de dar sabor a los alimentos, actúan como reguladoras del bienestar intestinal. Entre las más recomendadas se encuentra la menta, cuyo compuesto principal, el mentol, relaja el músculo del tracto gastrointestinal provocando la disminución de espasmos e hinchazón y facilita la expulsión de gases, útil en personas con síndrome de intestino irritable.

El hinojo por su parte, destaca por su acción antinflamatoria y relajante intestinal. Su compuesto activo, el anetol, contribuye a la desinflamación y previene la acumulación de gases. Al igual que el hinojo, la manzanilla es otra aliada clave, gracias a sus propiedades antinflamatorias y calmantes, ayuda a reducir la irritación y los cólicos.

Por último, el jengibre completa este grupo de plantas funcionales al actuar como un activador enzimático que estimula la producción de enzimas digestivas y acelera el vaciamiento gástrico, ayudando en digestiones lentas, sensación de pesadez y náuseas.

No obstante, pese a estas recomendaciones, Guevara afirma que estas plantas no sustituyen un tratamiento médico. “Si los síntomas son severos, crónicos o persisten más de unos días, es indispensable consultar a un profesional de la salud”, aclara. También hace un llamado especial a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, ya que plantas como el anís, el hinojo, la salvia o el boldo pueden estar contraindicadas, por lo que es recomendable buscar orientación médica antes de consumirlas.

Asimismo, se recomienda comenzar con cantidades pequeñas de estas plantas para evitar posibles alergias, especialmente en plantas como la manzanilla, y considerar posibles interacciones si se toman medicamentos de manera regular o se padecen condiciones como diabetes o hipertensión. Para la experta, el verdadero cuidado del intestino no está en soluciones rápidas, sino un enfoque integral.

UNIRSE A WHATSAPP