Los beneficios médicos y estéticos que puede tener la cáscara de la naranja en su salud
Los cítricos son unos de los productos insignia dentro de la producción y consumo agrícola en el país. Por ejemplo, la naranja se ha vuelto algo infaltable, en muchos casos, para comenzar el día en la vida de los colombianos. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural actualmente hay poco más de 97.000 hectáreas sembradas con cítricos, siendo las principales productoras las regiones de Meta, el Eje Cafetero, Magdalena y Valle del Cauca, que logran una producción de al menos 1,2 millones de toneladas anuales.
Generalmente, en muchos de sus métodos de preparación, la cascara de la naranja se desecha o no se tiene en cuenta para el consumo. Sin embargo, se conoce que este componente puede ser beneficioso para el tratamiento de algunas condiciones de salud o la prevención de enfermedades en las personas.
Los altos niveles de colesterol pueden hacer que las arterias se congestionen o puedan estar bloqueadas por el exceso de esta sustancia. Pues con la cáscara de la naranja tiene una ventaja frente a la posibilidad de sufrir esta condición. Por medio de fitoquímicos y flavonoides, el producto puede ayudar que el colesterol tenga niveles óptimos para la salud.
La cáscara también es muy útil para diferentes problemas gástricos que puedan sufrir las personas. Por ejemplo, también es muy útil al momento de combatir la acidez. Este componente de la naranja, por medio de su consumo en bebidas, es muy útil para tratar este problema debido a su contenido alcalino.
Según algunos estudios, la corteza de la naranja también es útil para el tratamiento de los problemas digestivos. Se publicó que, por cada 100 gramos, la cáscara aporta 50,81 gramos de fibra dietética. Esto hace que órganos como el colón o el intestino puedan tener un mejor funcionamiento y los desechos se eliminen con mayor facilidad del cuerpo.
Las enfermedades respiratorias también se pueden tratar mediante el uso de la cáscara de la naranja. La vitamina C es uno de los elementos que ayuda para que estas condiciones no se presenten mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico. Se estima que la corteza de la fruta puede contener 10 veces más cantidad de vitamina C que su jugo.
Fenómenos estéticos como el aspecto de los dientes, pérdida de peso o el aspecto de la piel también se pueden ver impactados por el uso de la piel de la naranja. El producto se puede usar para reducir el peso debido a su contenido de fibra. Tambien, las manchas de la piel por el sol o quemaduras, se pueden tratar con la aplicación de la cáscara, así como se pueden evitar las manchas amarillas que salen en los dientes con el tiempo.