La familia de las Alegrías puede tener efectos antidepresivos y antioxidantes en su uso
Remedios

La familia de las Alegrías puede tener efectos antidepresivos y antioxidantes en su uso

Se encontró que tenían un alto contenido en sustancias como la melatonina y serotonina, compuestos ideales para el tratamiento de algunos tipos de cáncer
Unal
UNIRSE A WHATSAPP

Ancestralmente, se ha conocido que hay muchos tipos de plantas que ayudan a tratar algunas enfermedades físicas y mentales, todo esto debido a sus componentes y propiedades que pueden contener. Ahora bien, en esta ocasión la Universidad Nacional descubrió que las Alegrías, plantas nativas de nuestro territorio, tienen un potencial antiviral, antioxidante y antidepresivo.

Las conclusiones del estudio se dieron debido a un análisis químico que mostró esas características en ese tipo de plantas. Se encontró que tenían un alto contenido en sustancias como la melatonina y serotonina, compuestos ideales para el tratamiento de algunos tipos de cáncer como ansiolíticas, antidepresivas y antivirales.

La investigación reveló que las plantas liberal melatonina y serotonina como un efecto para controlar el estrés hídrico, producido por la falta de recepción de agua. Desde 2021 se comenzaron a recolectar los tallos y hojas principalmente de la ciudad de Bucaramanga.

Dentro de las especies analizadas, los investigadores vieron que la S. coccinea fue la que tuvo una mayor actividad con relación a los antioxidantes. Estas propiedades resultaron que pueden ser muy útiles para el tratamiento de enfermedades como el dengue o la diabetes.

“En el mundo no existe ninguna otra planta con tales contenidos de melatonina, las especies del género Scutellarias son de la misma familia de las albahacas, pero, a diferencia de estas, tienen poco aceite esencial y su supervivencia se basa más en compuestos flavonoides, llamados flavonas, las cuales tienen una actividad extremadamente fuerte sobre receptores de las neuronas, este es el receptor Gaba, uno de los que apagan y prenden neuronas y funcionan como sedativos o antidepresivos dependiendo de cómo se usen”, dijo Robert González, profesor de la Unal.

Hay que resaltar que todo el proceso del estudio se hizo en conjunto con la Universidad Industrial de Santander con un equipo que fue conformado por los investigadores Silvia Porras, Rogerio Saavedra, Lady Sierra, Jairo Martínez y Elena Stashenko.

UNIRSE A WHATSAPP