Esta es la sustancia que es muy parecida al azúcar pero ayuda a prevenir la diabetes
La diabetes es una enfermedad que no tiene ninguna distinción de edad para quienes la sufren. Según la Federación Internacional de la Diabetes, alrededor del mundo hay 537 millones de adultos que tienen esta condición. La organización también presenta que, para 2030, las personas con diabetes aumentarán hasta 643 millones, un número preocupante para los organismos de salud.
Para el caso de Sudamérica, la Federación estima que el incremento de las personas con diabetes sea de 50% entre 2030 y 2045. Esto dejaría una cantidad de 49 millones de personas padeciendo la enfermedad.
Una de las causas de esta condición es el consumo excesivo de azúcar. Esto también se debe a la falta de actividad física, la urbanización, el envejecimiento y el aumento de los índices de personas que tienen sobrepeso y obesidad. Con respecto al azúcar, un reciente estudio de la Universidad de Harvard mostró que hay una sustancia que puede reemplazarla y ayudar a evitar la diabetes.
Se trata del xilitol, un compuesto que se puede encontrar tanto en frutas como en verduras. El estudio afirmó que este es un edulcorante que tiene características parecidas al azúcar, pero tiene la mitad de las calorías que le puede aportar al cuerpo.
Con relación a la regulación de los niveles de glucosa, el xilitol tiene un índice de 7, una cifra realmente menor a la que tiene el azúcar con 60. Esto hace que no se produzcan variaciones pronunciadas en la sangre.
Además, también tiene beneficios para la salud dental, pues elimina las bacterias que causan caries en los dientes y lucha contra la erosión oral. Sus propiedades antimicrobianas tienen la capacidad de evitar combatir infecciones respiratorias e incluso puede mejorar la digestión en el cuerpo.
Esta sustancia se puede encontrar en verduras como la coliflor, espinaca, zanahoria y la cebolla. Por el lado de las frutas, el xilitol está presente en la fresa, frambuesa, plátano y las ciruelas amarillas.