Conozca las cinco hierbas medicinales que pueden contribuir a su salud mental
Remedios

Conozca las cinco hierbas medicinales que pueden contribuir a su salud mental

Aunque no son un reemplazo para el tratamiento médico convencional, algunas hierbas ayudan a mejorar el estado de ánimo en casos leves o moderados, según explicó el psicólogo Bernardo Peña
Pixabay
UNIRSE A WHATSAPP

Las hierbas medicinales han sido utilizadas desde la antigüedad como una forma natural de tratar diversos malestares, incluyendo la depresión. Aunque no son un reemplazo para el tratamiento médico convencional, algunas hierbas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo en casos leves o moderados, según explicó el psicólogo especializado en psicología forense y clínica, Bernardo Peña.

"Es importante tener en cuenta que las hierbas medicinales no son un tratamiento de primera línea contra la depresión", señaló. "Sin embargo, algunos estudios sugieren que pueden tener efectos positivos en el estado de ánimo, ya que ayudan a relajar el cuerpo y a conciliar el sueño", agregó.

Bloomberg

La depresión se manifiesta de diversas formas y puede afectar a las personas de diferentes maneras. Los trastornos depresivos se clasifican en cinco categorías principales, todas las cuales comparten características como tristeza persistente, estado de ánimo irritable, sensación de vacío y cambios cognitivos que afectan el funcionamiento diario.

Estas categorías incluyen el trastorno depresivo mayor, TDM, el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, el trastorno de depresión persistente, el trastorno disfórico premenstrual y el trastorno de depresión debido a otra afección.

El tratamiento de los trastornos depresivos generalmente implica una combinación de medicamentos y psicoterapia. Sin embargo, también se ha demostrado que ciertos cambios en el estilo de vida, como modificaciones en la dieta y el uso de suplementos específicos, pueden proporcionar beneficios adicionales para mejorar los síntomas de la depresión y prevenir recaídas.

Aunque algunos estudios sugieren que ciertos suplementos naturales, como vitaminas, minerales y hierbas, pueden ser beneficiosos para el tratamiento de la depresión, es importante tener en cuenta que estos productos no están tan regulados como los medicamentos por la FDA. Por lo tanto, no siempre se puede tener certeza sobre lo que se está tomando y si es seguro.

"Antes de introducir cualquier suplemento en su dieta para tratar la depresión, es fundamental investigar a fondo y hablar con un profesional de la salud", añadió. Su médico puede ayudarle a determinar qué suplementos pueden ser más adecuados para usted y qué efectos secundarios debe tener en cuenta.

Entre las hierbas medicinales recomendadas para aliviar los síntomas de la depresión, se encuentran:

"Es importante recordar que estas hierbas medicinales deben ser utilizadas con precaución y bajo la supervisión de un profesional de la salud", reiteró. "Además, ninguna hierba debe considerarse como un sustituto del tratamiento médico convencional", concluyó.

UNIRSE A WHATSAPP