El consumo continuo de quinua iguala calidad proteica del trigo, soya, cebada y leche
Remedios

El consumo continuo de quinua iguala calidad proteica del trigo, soya, cebada y leche

Su versatilidad agronómica y adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos la convierten en un alimento con más de 3.000 variedades
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

La quinua es uno de los cereales con mayor aporte de beneficios para la salud. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y que, además, no contiene gluten. Es clave conocer cómo incorporarla en su dieta básica para aprovechar todas sus propiedades.

Aunque sus principales productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos, su cultivo se ha expandido a países de Europa y Asia gracias a su facilidad de manejo. Pese a que técnicamente es una semilla, se conoce como un grano integral.

Su versatilidad agronómica y adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos la convierten en un alimento vegetal con más de 3.000 variedades. Crece con humedades relativas desde 40 hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

En el informe técnico “la quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, la FAO destaca su papel para contribuir a la seguridad alimentaria de todas las regiones a nivel mundial.

“Contribuye especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína o donde las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, la baja disponibilidad de insumos y la aridez”, destaca.

Su valor nutricional se encuentra en la semilla, la cual provee todos los aminoácidos esenciales. “El balance de los aminoácidos de la proteína de la quinua es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche”, precisa.

De acuerdo con Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor titular e investigador del departamento de Nutrición Humana, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, se le ha otorgado una importancia por su valor nutricional, terapéutico y farmacéutico.

“Presenta compuestos de alto valor funcional por su contenido de polifenoles, fitosteroles y flavonoides, con actividad protectora en las células y que podrían evitar algunas enfermedades degenerativas”, resaltó Bejarano.

Por su propiedad emulsificante, como ingrediente, tiene un poder tecnológico en el diseño de nuevos alimentos, además que su calidad proteica y aminoácidos esenciales, el tipo de grasa y vitaminas de complejo B y E, lo convierten en un alimento de alto poder nutricional.

Al poseer minerales, hidratos, almidón y energía similares a la avena, es una alternativa de consumo que favorece a deportistas, así como es clave para personas con diabetes o que padezcan problemas con relación al tránsito intestinal.

“Aunque su contenido de fibras insolubles y solubles lo hace un aliado en el tránsito intestinal y su integridad, todos estos beneficios se logran con una buena alimentación, hidratación y actividad física”, concluyó el experto.

UNIRSE A WHATSAPP