Zimbabue dice que 60% de su población necesitará ayuda alimentaria hasta marzo
Zimbabue anunció que nueve millones de personas -más de la mitad de su población- necesitarán ayuda alimentaria hasta marzo, después de que el fenómeno meteorológico El Niño provocara una sequía que diezmó la cosecha nacional de maíz, alimento básico en el país del sur de África.
Esta previsión supone un aumento del 17% respecto a la anterior, de 7,7 millones, anunciada el 14 de mayo, según declaró a la prensa el ministro de Administración Local y Obras Públicas, Daniel Garwe.
El gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa afirmó que Zimbabue necesita US$3.300 millones de ayuda para alimentar a su población. Por ahora, la administración y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU han solicitado US$429,3 millones para ayudar a alimentar a 3,1 millones de personas.
El país espera cosechar 744.271 toneladas de maíz este año, casi 70% menos que un año antes. Esta cifra también se compara con la necesidad nacional de 2,2 millones de toneladas de este alimento básico.
El fenómeno meteorológico El Niño ha desencadenado una sequía en todo el sur de África que ha reducido la cosecha de maíz de Sudáfrica en al menos una quinta parte y ha llevado a países como Malawi, Zambia y Zimbabue a declarar el estado de catástrofe nacional por la pérdida de cosechas.