Volcafe recorta nuevas previsiones para el café arábica brasileño por la grave sequía
Mercados

Volcafe recorta nuevas previsiones para el café arábica brasileño por la grave sequía

Esto sitúa la producción mundial de café en camino de ser inferior a la demanda en 8,5 millones de sacos en la temporada 2025-26
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Volcafe Ltd., una de las mayores comercializadoras de café del mundo, ha recortado sus perspectivas para la producción de arábica de Brasil después de que una gira por los cultivos revelara la gravedad de una prolongada sequía en el principal productor mundial.

Según una presentación vista por Bloomberg News, se prevé que Brasil produzca sólo 34,4 millones de sacos del grano arábica de primera calidad en la próxima temporada, lo que supone un descenso de unos 11 millones de sacos respecto a la estimación de septiembre.

Esto sitúa la producción mundial de café en camino de ser inferior a la demanda en 8,5 millones de sacos en la temporada 2025-26, lo que supondría un déficit sin precedentes por quinto año consecutivo.

Los futuros del café arábica negociados en Nueva York alcanzaron un máximo histórico el martes, con una subida del 4,9%. Este año han subido cerca de un 80% debido a la preocupación por el impacto de la sequía en Brasil, que amenaza con elevar aún más los precios de la bebida para los consumidores.

Brasil «tenía el potencial de devolver el equilibrio mundial entre oferta y demanda a un superávit muy necesario», afirmó Volcafe. «Sin embargo, los resultados de nuestro recorrido por las cosechas indican niveles significativamente altos de fallo de floración».

Según el informe, las estimaciones se basan en un recorrido por 1.850 fincas de muestra, que mostró «el crudo impacto» del clima en los cafetos. Una prolongada sequía de abril a septiembre agotó la humedad del suelo, provocó la caída de las hojas de los árboles e impidió la floración. Los árboles que sí florecieron no consiguieron florecer ni desarrollarse más.

Las perspectivas para 2025-26 son peores que las de la temporada actual, en la que se espera que la producción brasileña de arábica sea de 43,3 millones de sacos, lo que supondría un déficit mundial de 5,5 millones de sacos. Un saco pesa 60 kilogramos (132 libras).

«La pérdida de la cosecha brasileña de arábica de 2025-26 es una bandera crítica para las perspectivas de la estructura del mercado», dijo Volcafe. Ahora es improbable que las existencias certificadas en poder de la bolsa de futuros superen un umbral objetivo que habría ayudado al mercado a pasar a una estructura en la que los precios actuales son inferiores a los futuros.

UNIRSE A WHATSAPP