Valor de algunas verduras, tubérculos y frutas incrementó para el inicio de la semana
Mercados

Valor de algunas verduras, tubérculos y frutas incrementó para el inicio de la semana

Algunos productos como la zanahoria, papa criolla, mandarina y mora Castilla fueron los que evidenciaron una mayor variación en sus precios
UNIRSE A WHATSAPP

Para el comienzo de esta semana, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, reportó algunas variaciones en el precio de productos en categorías como las verduras, hortalizas, frutas y tubérculos; esto teniendo en cuenta la información registrada en las centrales mayoristas más importantes del territorio nacional.

En el caso de las verduras y hortalizas, la primera novedad se presentó en el pepino cochombro. La mayorista de Centro Galerías, en la ciudad de Manizales, reportó una baja en los precios de este producto debido a la mejora en las cosechas en el departamento de Caldas, esto se vio representado en una reducción de 29%, dejando el valor del kilo en $1.750. Un fenómeno similar se produjo en Sincelejo. La reducción porcentual fue la misma que en el interior del país, aunque el valor por kilogramo cerró en $1.000.

Cali reportó una reducción de 28% en el valor de comercialización de la cebolla junca. La poca demanda del producto produjo esta variación y el kilo está en $1.222 para la capital del Valle del Cauca. La buena producción en Norte de Santander y Antioquia hizo que Montería también redujera los precios de la cebolla junca hasta 18%, cerrando en $1.719.

La reducción de otras verduras como el tomate se presentó en la ciudad de Barranquilla (19%) y Valledupar (16%), oscilando su precio entre $1.570 y $1.781. Por otro lado, Corabastos, en Bogotá, evidenció un alza en los precios del fríjol verde (29%) que dejó su valor por kilo en $4.950, debido al bajo abastecimiento proveniente del departamento de Cundinamarca.

La zanahoria fue el producto que evidenció el mayor incremento para este lunes. Este fue de 39% en la ciudad de Pasto por la disminución de cosechas en el departamento de Nariño, dejando su valor por kilo en $1.250.

La mora Castilla en Pereira fue el producto que tuvo un mayor incremento en su precio para el comienzo de la semana, fue de 27% y se produjo debido a la baja oferta que hay en las cosechas de Tolima.

La segunda fruta que, según el Sipsa, mostró una gran alza en sus precios fue la mandarina en la zona de Cartagena. La mayorista de Bazurto reportó una subida de 18% en su valor, dejando el kilogramo del producto en un valor inicial de $5.000. La baja recolección en el departamento de Santander motivó este comportamiento en el valor de mercado. Sin embargo, Cali vio algo distinto, pues el precio de la mandarina cayó 29% en esta región ya que ahí si se mantiene una buena capacidad de cosecha.

Por último, en la categoría de los tubérculos, la papa criolla mostró una de las mayores alzas de todo el mercado con 30%, situando su valor en $2.600 por kilo. La baja producción en los departamentos de Nariño y Cundinamarca también hicieron que su valor incrementara en la principal mayorista de Villavicencio 27%.

UNIRSE A WHATSAPP