Recortan las perspectivas del maíz en la UE 2024 tras el calor en el sureste del bloque
Mercados

Recortan las perspectivas del maíz en la UE 2024 tras el calor en el sureste del bloque

El Mars prevé ahora un rendimiento del maíz de 7,24 toneladas métricas por hectárea, por debajo de las 7,55 previstas en junio y 4% menos que el año pasado
Trigo - El Observador
UNIRSE A WHATSAPP

El servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea, Mars, recortó el lunes la mayoría de sus previsiones de rendimiento medio de los cereales en la UE este año, con la caída más pronunciada para el maíz y el girasol, que sufrieron las consecuencias del clima cálido y seco en el sureste del bloque.

Este año, los cultivos de cereales y oleaginosas se han enfrentado a condiciones climáticas adversas y a contrastes: el exceso de precipitaciones en el norte ha perjudicado a los cereales de invierno, especialmente al trigo, que va camino de obtener su cosecha más pequeña desde 2020, y la sequía en el sur ha perjudicado a los cultivos de verano.

"En amplias zonas del sur-centro y sureste de Europa, junio y julio fueron excepcionalmente calurosos, con varios días con temperaturas máximas superiores a los 35°C, lo que afectó negativamente a los cultivos de verano en torno a la floración", señala MARS en un informe mensual.

La falta de lluvias en el este de Hungría, Rumanía y Bulgaria agravó estos efectos negativos, añadió.

Cerca de 2 millones de hectáreas de cultivos de maíz y semillas oleaginosas se han visto afectadas por la sequía en Rumanía en lo que va de año, causando importantes daños, según declaró la semana pasada el Ministro de Agricultura del país.

El Mars prevé ahora un rendimiento del maíz de 7,24 toneladas métricas por hectárea, por debajo de las 7,55 previstas en junio y 4% menos que el año pasado. En cuanto al girasol, ha recortado su estimación de rendimiento 5% respecto al mes pasado, manteniéndose ahora estable en 2,09 toneladas métricas por hectárea para 2023.

La cebada de primavera constituye una excepción a las mediocres perspectivas generales, ya que Mars ha aumentado su previsión de rendimiento 1%, hasta 4,44 toneladas métricas por hectárea, 9% por encima de la media quinquenal, gracias a las favorables condiciones en España y el norte de Europa.

Por el contrario, el Mars ha recortado drásticamente la previsión de rendimiento de la cebada de invierno a 5,76 toneladas métricas por hectárea desde 5,96, 4% menos que en 2023, debido al exceso de precipitaciones.

También rebajó el rendimiento de la colza este año a 3,10 toneladas métricas por hectárea, desde las 3,16 previstas el mes pasado. Citó rendimientos inferiores a la media en Francia, donde la cosecha está en curso.

En cuanto al trigo blando, el cereal más producido del bloque, el Mars mantuvo casi sin cambios su estimación de rendimiento en 5,87 toneladas métricas por hectárea, frente a las 5,86 de junio y las 5,81 del año pasado.

UNIRSE A WHATSAPP