Los Países Bajos es el principal receptor de gulupa y Montana Fruits lidera en el sector
Fundada en 2018, Montana Fruits se ha dedicado a la exportación de frutas hacia países como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea. De la mano de valores como la transparencia, coherencia, disciplina, compromiso y servicio, esta compañía se ha posicionado como referente con respecto a las exportaciones de productos agrícolas de origen colombiano como limón y aguacate Hass.
Todo esto va alineado a una de las principales metas de la empresa para 2026: ser reconocida a nivel mundial como un aliado con un compromiso de sostenibilidad, el progreso del país y la seguridad alimentaria.
Montana Fruits actualmente emplea a 240 personas en si ciclo de operaciones. Esto lo hace a través de un “código ético para defender los derechos humanos: libre elección del empleo, derecho a la negociación colectiva, seguridad en el trabajo, salarios dignos, jornadas justas, no discriminación, trato humano, trabajo en equipo, manejo de recursos y cuidado de los recursos naturales”, esto también se ve reflejado en el impacto que ha tenido en 700 familias que proveen y producen para la empresa.
La gulupa es una fruta de la cual no se habla mucho en Colombia, sin embargo, este es un producto que es muy apetecido por otros lugares alrededor del mundo.
De acuerdo con la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia, Agrosavia, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Tolima son los principales productores de esta fruta en el territorio.
Para el caso de Montana, han sido alrededor de seis productores los que han ayudado para que la empresa pueda lograr exportar gulupa.
“Empezamos con más de seis, pero con el tiempo hemos reducido ya que buscamos productores serios que podamos fidelizar y brindarles asesoría técnica y certificaciones en la medida que cumplan con los estándares de calidad”, afirmó Natalia Moranth, directora comercial y socia fundadora de Montana Fruits.
Con respecto a su producción, la empresa se ha enfocado en apoyar a los emprendedores rurales del departamento de Antioquia, ya que cuenta con condiciones ideales para el desarrollo de la gulupa.
En cuanto a su modelo de negocio, los precios que manejan con sus productores pueden variar según el comportamiento del mercado europeo. “Cuando llega el verano en Europa los precios tienden a bajar por la oferta de precios allá, sin embargo, tenemos mínimos garantizados.
Si el productor maneja certificados sociales, podemos revisar una comisión extra”, complementa Moranth.
En cuanto a sus exportaciones de gulupa, el principal mercado de la compañía es Países Bajos. Este ha sido el país que más ha recibido el producto de Montana y también se encargan de colaborar con el proceso de distribución en otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia y Grecia.
Son 250 contenedores los que Montana Fruits ha exportado cargados de gulupa, esto en cinco años de operaciones trabajando con la fruta. Ahora bien, con respecto a 2023, los despachos fueron de 57 contenedores, lo que, según Montana, refleja 4,9% del market share con relación a sus competidores.
Natalia Moranth estima que el rendimiento de la empresa podría seguir creciendo para finales de este año. Pues ya han exportado 43 contenedores de gulupa y esperan continuar con esta tarea hasta llegar a 60 para el 31 de diciembre. “Esto significaría una exportación de entre 1 y 1,5 contenedores por semana”.
Este rendimiento no es suficiente para Montana y tiene las expectativas de crecer aún más para 2025. Con relación al mercado americano, están estudiando la posibilidad de abrir un nuevo mercado direccionado a las islas del Caribe.
Relacionado al mercado americano, también están a la espera de permisos para comenzar a exportar gulupa y consolidarse aún más con sus estándares de calidad.
Procolombia establece que, para 2022, las exportaciones de gulupa dejaron ventas por US$48,6 millones. Esto representa que el mercado ha estado creciendo, ya que la cifra supera 15,8% los logros de 2021. Para el primer semestre de 2023 las ventas al extranjero lograron US$28,2 millones.
Ahora bien, con relación a los mejores consumidores de gulupa en el mundo, se posicionan Alemania, España, Kuwait, Portugal y Dinamarca, que tienen 46% de participación en el mercado internacional de la fruta.
La gulupa tiene una ventaja sobre otras frutas: es fácil de consumir. Este producto ofrece múltiples formas de consumo. Por ejemplo, se puede ingerir directamente sin ningún agregado, pero también puede hacer parte de preparaciones como ensaladas y es útil para la preparación de jugos o néctar.
Su sabor se caracteriza por tener toques agridulces y por ser una fruta muy aromática. Su condición de fruta exótica es uno de los factores que le puede dar un valor agregado, todo esto debido a sus complejos procedimientos de conservación en los cultivos.
Montana Fruits ha sido una empresa que se ha encargado de posicionar la gulupa dentro del mercado internacional. Su actividad con los productores y la relevancia que le dan a la sostenibilidad es un buen indicio sobre la calidad de su producto. Además de esto, la compañía también ofrece exportaciones de limón y aguacate Hass.
Para el caso del aguacate Hass, datos publicados por la Dian afirmaron que las exportaciones de este producto incrementaron 36,1% comparado con el mismo periodo de 2023. En este mes del año pasado Colombia exportó 6.349 toneladas de aguacate Hass. Este año se incrementó en más de 2.000 toneladas el nivel de exportación llegando a las 8.643.
Además, si se tiene en cuenta la comparación del primer semestre de 2023 con el mismo periodo de 2024, hay un incremento notable. Este fue de 99,5%, lo que registra casi el doble de la cantidad de aguacate exportado.