Los futuros del zumo de naranja suben mientras el huracán Milton se acerca a tierra
Los futuros del zumo de naranja subieron a medida que el huracán Milton se acerca a Florida, provocando evacuaciones y poniendo en alerta a los productores de naranjas. Los futuros subieron hasta 3% en Nueva York, al intensificarse rápidamente la fuerza del huracán en las últimas 24 horas.
Las plantaciones de cítricos de los principales condados productores se encuentran en la posible trayectoria de la tormenta, con el consiguiente riesgo para los árboles que acaban de recuperarse del impacto del huracán Ian en 2022.
Commodity Weather Group dijo que el daño potencial del viento de la tormenta podría amenazar a dos tercios de la producción de cítricos del norte de Florida, mientras que el meteorólogo Jim Roemer de Best Weather Inc. dijo que una trayectoria que atraviesa el estado al sur de Tampa podría dañar hasta el 20% de las arboledas.
Los cultivadores se preparan para vientos huracanados de miércoles a jueves, según Ray Royce, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Cítricos del Condado de Highlands, en el centro de Florida. La tormenta podría derribar los frutos en crecimiento de los árboles, mientras que las lluvias podrían afectar a los sistemas radiculares y arrancar los árboles que ya han sido estresados por una enfermedad de los cítricos, dijo Royce.
"Tenemos cientos de árboles por acre. No es que tengas un árbol en tu patio trasero que puedas ir a atar", dijo Royce. "No hay nada que se pueda hacer para proteger los árboles o la fruta. Es demasiado pronto para recoger la fruta con antelación".
Trevor Murphy, un agricultor en el condado de Highlands, dijo que se está preparando llenando los tanques de combustible y asegurándose de que la infraestructura como los sistemas de drenaje están funcionando correctamente.
Espera que sus árboles, algunos de los cuales están a menos de 60 días de la cosecha, sufran daños, pero el alcance dependerá de la velocidad del viento. El huracán "es un juego de espera hasta que la trayectoria se consolide", añadió.
En otros mercados de materias primas blandas, los precios del café se hundieron ante las expectativas de que Brasil, principal productor, reciba las tan necesarias lluvias en las próximas semanas. El contrato de Arábica, el más activo, bajó hasta un 5,4% en Nueva York, la mayor caída desde abril, y los futuros de Robusta cayeron hasta un 4% en Londres.
Se espera que un nuevo frente frío traiga lluvias moderadas sobre las zonas productoras de café esta semana, aunque las temperaturas podrían permanecer altas hasta mediados de semana, dijo la meteoróloga de Climatempo Nadiara Pereira en una nota el lunes.
También se esperan lluvias adicionales la semana siguiente en el norte de Brasil, incluido el mayor estado productor de café del país, Minas Gerais, dijo Donald Keeney, meteorólogo de Maxar Technologies Inc.
La lluvia debería ayudar a mejorar la humedad del suelo e inducir la floración de la cosecha de 2025. Esto está aliviando la preocupación por la prolongada sequía en Brasil, que disparó los futuros a principios de este año y elevó los precios para los consumidores.
Aun así, incluso con las próximas lluvias, es "demasiado pronto para predecir el alcance de la recuperación de los cafetos", señalan los analistas de Hedgepoint Global Markets en un informe semanal.