Los compradores de cacao de Ghana marginados y exportadores toman protagonismo
La creciente dependencia del regulador del cacao de Ghana de los principales exportadores para ayudar a financiar las compras de grano está marginando a las empresas compradoras locales y haciendo que el segundo productor mundial y los mercados globales dependan cada vez más de los grandes actores extranjeros.
Los principales exportadores intervinieron para llenar el vacío después de que los esfuerzos del regulador de la industria, Ghana Cocoa Board, conocido como Cocobod, para asegurar un préstamo de 1.500 millones de dólares para financiar la temporada actual se estancaron a principios de este año, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser nombradas debido a la naturaleza privada de la información.
Aunque los operadores también ayudaron a la junta a financiar las operaciones de la temporada pasada, esta vez la mecánica es más complicada. Los comerciantes, entre los que se encuentran Cargill Inc., Olam Group Ltd. y Barry Callebaut AG, conceden préstamos a las empresas locales de compra autorizadas, algunas de las cuales son sus propias unidades, autorizadas a comprar judías a los agricultores.
Durante más de tres décadas, Ghana había dependido de un préstamo anual de bancos internacionales para que Cocobod prefinanciara las compras de judías en las explotaciones y proporcionara a los cultivadores insumos como plantones, productos químicos y fertilizantes.
El regulador ha declarado que quiere dejar de depender de los préstamos y que el nuevo modelo ayuda tanto a los agricultores como a los compradores. Pero los agentes del sector y los analistas afirman que la medida puede erosionar la supervisión de un mercado que ha estado estrechamente controlado por el gobierno durante décadas.
También se produce después de una serie de malas cosechas, junto con la débil producción en Costa de Marfil, que acumularon pérdidas de los operadores y ayudaron a impulsar los futuros del cacao a niveles récord en Nueva York este año.
Según Victus Dzah, secretario ejecutivo de la Asociación de Compradores de Cacao Autorizados de Ghana, las empresas locales de compra, tradicionales intermediarias entre los agricultores y los organismos reguladores, están ahora al margen, y sólo un puñado de LBC que trabajan con exportadores extranjeros realizan compras en la actualidad.
El nuevo modelo significa que el regulador no dispondrá de fondos suficientes para sufragar costes como pesticidas gratuitos y fertilizantes subvencionados para los cultivadores hasta que se hayan cumplido los compromisos con los compradores, según una persona familiarizada con el mecanismo.
El sistema funcionará por ahora porque la oferta es escasa y los precios altos, pero cuando la producción repunte y la demanda disminuya, los agricultores correrán el riesgo de quedarse sin judías y la Junta no tendrá dinero para intervenir.
Un portavoz del organismo regulador del cacao en Ghana no devolvió las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto en busca de comentarios.
«A través del nuevo modelo financiero de Cocobod, Cargill está apoyando a las comunidades agrícolas productoras de cacao y a muchos LBC locales en Ghana, inyectando liquidez para ayudar a acelerar la compra de granos de cacao», dijo un portavoz de Cargill. Barry Callebaut declinó hacer comentarios. Un portavoz de Olam no respondió a un correo electrónico en busca de una respuesta.