Los comerciantes en Costa de Marfil dicen que exportadores pagan más por el grano
Mercados

Los comerciantes en Costa de Marfil dicen que exportadores pagan más por el grano

Las empresas están añadiendo 20 francos CFA (3 céntimos de dólar) más por kilogramo para garantizar las existencias, según estas personas
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Miembros de un grupo de comerciantes de Costa de Marfil se han quejado de que algunos de los principales exportadores del mayor productor mundial están pagando de más por el cacao en grano para asegurarse el suministro de sus plantas de procesamiento, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las empresas están añadiendo 20 francos CFA (3 céntimos de dólar) más por kilogramo para garantizar las existencias, según estas personas. Ello representa un recargo del 1% sobre el precio de fábrica fijado por el Estado y anunciado recientemente por el gobierno.

La situación preocupa a los comerciantes nacionales, que temen no tener suficientes alubias para cumplir sus contratos de exportación.

El grupo marfileño, también conocido como GNI por sus siglas en francés, representa el 30% del comercio de cacao del país. Ha trasladado su preocupación al organismo regulador del sector, Le Conseil Cafe-Cacao, que prohíbe pagar de más por las habas y empezó a tomar medidas enérgicas contra esta práctica a principios de año.

Un representante de Gepex, grupo internacional de exportadores, no respondió a una solicitud de comentarios.

La cosecha principal acaba de empezar en Costa de Marfil, pero la oferta mundial sigue siendo escasa tras la escasa producción de la temporada pasada en África Occidental, y los futuros de referencia de Nueva York se han disparado 75% en lo que va de año.

A pesar de la subida del 20% en el precio de la cosecha de esta temporada, los productores del país no se han beneficiado del repunte mundial.

Se supone que los comerciantes se aseguran las judías comprando al precio fijado por el gobierno para satisfacer los volúmenes acordados en los contratos con la CCC.

Tras tres temporadas consecutivas de escasez de suministro, los exportadores están dispuestos a pagar más para asegurarse un suministro adecuado.

El portavoz de GNI no respondió a las llamadas telefónicas ni a un mensaje de texto en busca de comentarios. El portavoz de la CCC declinó hacer comentarios.

Muchos miembros de la RNB no pudieron cumplir todos sus contratos de exportación el año pasado debido a la escasez de suministros, dijeron las personas.

Según los datos de la CCC publicados en su sitio web el 15 de octubre, el 91,97% de todos los contratos de cacao se ejecutaron durante la temporada 2023-2024.

Basándose en la estimación de producción de la ICCO de 1,8 millones de toneladas, es probable que en la última temporada no se cumplieran contratos por valor de unas 140.000 toneladas.

UNIRSE A WHATSAPP