Los bananeros abogan en Berlín por un precio más justo en el mercado internacional
La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, y Asbama, la asociación que agrupa a productores y comercializadores de Banano en los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira, hicieron presencia en Berlín, Alemania, y participaron en la Feria Fruit Logistica.
Aquí se reunieron con los principales actores de la cadena agro industrial, teniendo como objetivo encontrar soluciones conjuntas para la crisis que enfrenta en toda la industria exportadora.
Los productores explican que uno de los grandes limitantes que se ha evidenciado es pasar por alto el incremento de la inflación, los aumentos de los insumos agrícolas, así como problemáticas de seguridad en algunas zonas del país.
“Por ello atendiendo la nueva Ley de Cadena de suministro y el concepto de responsabilidad compartida, presentamos el modelo de diálogo social que nos ha permitido ser ejemplo mundial y garantizar la sostenibilidad laboral dentro del sector bananero, que complementa la sostenibilidad social y ambiental”, asegura Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.
El sector bananero advierte que si bien se han venido haciendo todos los esfuerzos del sector bananero por ajustarse a las demandas del consumidor europeo y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, las dos asociaciones representantes del sector bananero colombiano unen esfuerzos en el escenario global más importante de la industria frutícola.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad compartida entre todos los miembros de la cadena productiva del banano, donde se reconozca un precio digno por la fruta colombiana y así mismo se reitere el compromiso de los productores nacionales con la sostenibilidad social, ambiental y laboral dentro de la actividad”, explican las organizaciones.
“Nuestro propósito en este evento es visibilizar cómo los pequeños y grandes productores de banano Colombiano no pueden asumir solos los requerimientos exigidos por las certificaciones que demandan los mercados internacionales; requerimientos que implican grandes esfuerzos económicos que no se ven reflejados en el precio que fijan los retailers por la fruta”, explicó José Zúñiga, presidente de Asbama.