Lechona tolimense brilla en la Expo Universal Osaka 2025 como símbolo de la cultura colombiana
Durante su visita oficial a Japón, el presidente Gustavo Petro destacó el éxito del pabellón de Colombia en la Expo Universal Osaka 2025, donde la lechona tolimense se ha convertido en el plato más popular y se robó el show. Lo que llama la atención es la cifra que entrega el presidente en lechonas vendidas: "más de 10 millones de toneladas vendidas", como lo dijo en su cuenta de X, una cifra astronómica. Solo para no ir más lejos: si esa cifra fuera real serían, entonces, entre 65 y 76 millones de lechonas preparadas y 139 millones de cerdos, imposible de creer.
El pabellón colombiano, de 875 m², ha recibido 1.3 millones de visitantes, de acuerdo con cifras del presidente, y se ha posicionado como un espacio de promoción cultural, turística y de negocios. Se han vendido 700 productos colombianos, incluidos aguacates por US$11 millones, y se cerraron acuerdos por US$35 millones en una reciente ronda de negocios.
Inspirado en el realismo mágico de 'Cien años de soledad', el recorrido del pabellón está dividido en cuatro secciones: los paisajes andinos y Macondo, las seis regiones turísticas, la biodiversidad, y un homenaje floral. También se exhibe la máquina de escribir de Gabriel García Márquez, junto con ediciones de su obra en español y japonés.
El pabellón incluye una zona comercial y forma parte de la Macrorrueda Internacional "Colombia, el País de la Belleza", donde participan 62 exportadores y 11 inversionistas asiáticos, con más de 450 citas de negocio.
En cuanto al plato estrella, la lechona, independiente de las cifras imposibles de creer que cita Petro en X y que supuestamente se vendieron en Japón, no es nuevo su éxito. En diciembre pasado, TasteAtlas la como el mejor plato del mundo entre 11.279 platos catalogados, basándose en más de 400.000 valoraciones.
Este fue el segundo reconocimiento internacional que recibe esta preparación tradicional en 2024, pues en junio, la lechona tolimense fue catalogada como el mejor plato con cerdo del mundo.
Según describe TasteAtlas, "la lechona es un plato tradicional colombiano, originario del Tolima, que se prepara asando lentamente un cerdo entero relleno de arroz, guisantes, cebollas y especias. Su piel crujiente y su carne tierna y sabrosa la convierten en un plato favorito para ocasiones festivas".
En la guía también se mencionaron algunos de los lugares más emblemáticos para probar estos platos, donde destacan la Lechonería Donde Jimmy y la Lechonería Donde Pacheco, en Bogotá, especializadas en la preparación de lechona y el Restaurante Boquerón en Ibagué, es recomendado por su oferta culinaria local y por realizar el plato típico.
La Pizza Napoletana de Italia, con su masa delgada, tomate fresco, mozzarella y albahaca; la Picanha de Brasil, un corte de carne asada a la parrilla; y el Rendang, originario de Argelia, es un guiso de carne cocinado con leche de coco y especias, entre los platos que también están en la lista.