La palma al alza, pero la previsión de una mayor producción frena más las ganancias
Los futuros del aceite de palma malasio subían el lunes por segunda sesión consecutiva, impulsados por la fortaleza de los aceites rivales de Dalian y Chicago, aunque las estimaciones de una mayor producción limitaban las ganancias.
El contrato de referencia del aceite de palma FCPOc3 para entrega en julio en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia avanzaba 12 ringgit, o un 0,31%, a 3.908 ringgit (US$819,12) la tonelada métrica, en la pausa del mediodía.
Según un operador de Kuala Lumpur, el contrato abría en consonancia con las oleaginosas rivales.
Sin embargo, las estimaciones de la Asociación de Molineros de Aceite de Palma del Sur Peninsular (SPPOMA, por sus siglas en inglés), que indican una mejora de la producción malasia para el período comprendido entre el 1 y el 25 de abril, pesaban sobre los precios.
Los datos de la Sppoma indicaban que la producción de aceite de palma para el período había aumentado un 4,11% en el segundo mayor productor mundial.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian, DBYcv1, ganaba un 1,29%, mientras que el de aceite de palma, DCPcv1, sumaba un 1,58%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago BOcv1 avanzaban un 0,79%.
El aceite de palma se ve afectado por los movimientos de precios de los aceites afines, ya que compiten por una cuota en el mercado mundial de aceites vegetales.
Se espera que los inspectores de carga publiquen el martes las estimaciones de las exportaciones de aceite de palma malasio correspondientes al mes de abril.
Los precios del petróleo caían en las primeras operaciones asiáticas, borrando las ganancias del viernes, ya que las conversaciones de paz entre Israel y Hamás en El Cairo aliviaron los temores de un conflicto más amplio en Oriente Próximo y los datos de inflación de Estados Unidos atenuaban aún más las perspectivas de recortes de tipos a corto plazo. O/R
La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva como materia prima para el biodiésel.
El ringgit malasio MYR=, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,13% frente al dólar, lo que abarataba el producto para los compradores en divisas.
Según Wang Tao, analista técnico de Reuters, el aceite de palma podría subir hasta un rango de 3.942-3.969 ringgit por tonelada, ya que podría haberse invertido la tendencia bajista desde el máximo del 3 de abril, de 4.443 ringgit. TECH/C