La cebolla cabezona volvió a subir en la segunda semana de julio según Corabastos
En la segunda semana del mes de julio, se pudieron observar importantes comportamientos de los productos básicos de la canasta familiar en Colombia. Gracias a esto, es fundamental que usted conozca qué subió, qué bajó y qué se mantiene estable, para que así sepa con cuánto presupuesto cuenta esta semana, para que pueda hacer mercado para usted y su familia.
Tras cifras entregadas por Corabastos, se evidenció cuál fue la manera en la que el mercado se comportó y las variaciones en precio que tuvieron los productos básicos esenciales para todos los colombianos, del 1 de julio a hoy 7 de julio.
Frente a los alimentos que presentaron estabilidad, se encuentra el aceite de 1.000 c.c., que está en $7.408; asimismo, la leche en polvo de 400 gr se mantiene en $7.667; frente al arroz, sigue su kilo en $3.400; en cuanto a los huevos, por cubeta de 30 unidades, desde la semana pasada están en $15.000; el pollo continúa en $11.000 y los frijoles que se mantienen en $9.600. En el caso de las frutas y las verduras, la guayaba se cotiza en $4.000 el kilo, el aguacate Hass está en $5.000 y el tomate chonto se encuentra en $5.000.
En relación con los alimentos que subieron para esta semana, se presentó el caso de la cebolla blanca cabezona, que subió de manera relevante, ya que cerró la semana pasada en $2.400 y arrancó la segunda semana de julio en $2.800, con un alza de $400; y la papa pastusa, que los últimos meses viene presentando un comportamiento variado, pues el pasado lunes se encontraba en $1.000 y en este momento está en $1.200. Frente a los alimentos que bajaron, para esta semana no se presentó ningún caso.
Por otro lado, los productos a destacar que están fuera de la lista, porque aumentaron su precio de forma notable, son el lulo, el mango chancleto, reina y tommy, el melón, la mora de castilla, la piña, brócoli, la papaya maradol, melona y redonda, coliflor, cilantro y la remolacha, entre otros alimentos, que, dependiendo de cada producto, subieron entre $3.000 a $200, respectivamente.
Mientras que los productos que bajaron de precio para esta semana fueron la papa sabanera y tocarre, el limón Tahití, mango de azúcar, maracuyá, tomate de árbol, espinaca, zanahoria y la pitahaya, que tuvieron una disminución entre $1.500 y $400. Esto se derivó de la oferta que había en la central de abastecimiento Corabastos. Sin embargo, los demás productos muestran estabilidad en su oferta y en sus precios.