Las 12 empresas más grandes de Japón llegaron a especializarse en café colombiano
La Federación Nacional de Cafeteros ha dado inicio a una nueva edición de su programa de formación especializada con las 12 compañías más grandes de Japón, reforzando su relación comercial que ya supera los 60 años de historia. Esta iniciativa que se realiza hace dos décadas busca que las nuevas generaciones de líderes en las empresas japonesas se especialicen en el origen, la calidad y la sostenibilidad del café colombiano para escalar en sus organizaciones como expertos.
El país asiático se ratifica hoy como un mercado estratégico de alta exigencia, posicionándose como el quinto mayor comprador de café de Colombia en el mundo y el cuarto para la Federación. Durante 2025, este país importó 682.000 sacos de 60 kilogramos, demostrando un interés fundamental por la trazabilidad y el valor del grano nacional. En esta edición participan 15 representantes de empresas prestigiosas como Subaru Coffee Co, Marubeni Corporation, Mitsui & Co, Ogawa & Co, Mc Agri Alliance y Suntory Global Innovation Center Limited.
En el proceso de formación técnica, se llevará a los representantes por los centros clave del sistema cafetero, incluyendo el centro de investigación Cenicafé, la planta de café liofilizado Buencafé y los laboratorios de Almacafé. El recorrido también tendrá visitas directas a fincas cafeteras y comités departamentales en Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca, permitiendo que los compradores conozcan el modelo productivo del país, donde 90% de los productores son pequeños caficultores que cultivan en menos de cinco hectáreas.
A lo largo de las últimas dos décadas, un total de 249 compradores japoneses han participado en este encuentro que combina formación técnica y experiencia en origen. Al fortalecer estos vínculos de largo plazo, la Federación Nacional de Cafeteros, en sus 98 años, consolida relaciones comerciales sustentadas en confianza, conocimiento técnico y presencia institucional.