Entre enero y septiembre las exportaciones de aguacate Hass se incrementaron 15%
El presente del aguacate Hass no podría ser mejor para el panorama del presente y futuro. En el mes de noviembre Corpohass publicó que, entre enero y septiembre, se reportó 15,77% de aumento de las exportaciones frente al mismo periodo del año anterior. Esto confirma el crecimiento exponencial que la industria aguacatera ha tenido desde hace 20 años.
Según datos de la Dian, entre enero y septiembre de 2024 se exportaron 102.376 toneladas de aguacate Hass, dejando ingresos por un valor de US$218,6 millones. Con respecto a esta cifra, aumentó 42% debido al alza de los despachos internacionales.
En diálogo con Agronegocios, Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass afirmó que este repunte se acercaría cada vez más a la meta que tiene el gremio para final de año. “Para el cierre del 2024, esperamos cumplir la meta de las 147.000 toneladas exportadas, esto representará un incremento frente al año anterior de 16%”, dijo.
Es que la meta no está muy lejos de cumplirse. Las exportaciones registradas en 2023 fueron de 114.535 toneladas en total.
Mejía ofreció un panorama con respecto a las razones por las que el mercado sigue siendo prometedor para el sector. “El incremento de este año se debe a que nuevas áreas de producción han entrado a la exportación y a la mejora de la productividad. En parte debido a la mejora de las condiciones climáticas en las regiones productoras”, explicó.
La Unión Europea es, por lejos, el principal consumidor de aguacate Hass colombiano. Desde enero a septiembre se enviaron 2.364 contenedores de 40 pies con 74.533 toneladas en su interior. Ahora bien, Países Bajos fue el principal cliente de los productores, quedándose con 44.288 toneladas del producto.
Con respecto al mercado estadounidense, Colombia es el quinto proveedor de aguacate Hass para este país. Se consolidó en este puesto exportando 1.279 contenedores cargados con 23.964 toneladas.
Asia también fue un mercado que ganó territorio este año, sobre todo Japón, que recibió 2.376 toneladas de las 2.849 que fueron importadas por este continente. Esto marca la consolidación de la apertura de un mercado que, seguramente, se seguirá fortaleciendo para los próximos años.
El panorama nacional es alentador para el sector. Corpohass afirmó que el aguacate Hass representa un aporte de entre 5% y 7% para el PIB del sector agrícola, uno de los sectores que más jalonan la economía nacional. Cifras del ICA mostraron que hay 32.132 hectáreas cultivadas con este producto, de las cuales 12.208 están ubicadas en Antioquia, 6.956 en Caldas y 4.966 en el departamento del Valle del Cauca.