El precio forward y su uso agrícola en la fijación de montos para una nueva cosecha
La industria nacional es el mercado predilecto para los pequeños y medianos productores, por lo que la idea de ‘exportar’ no es que sea un mecanismo que opten en primera instancia los emprendedores rurales con unidades productivas de materias prima.
Con el boom de precios del cacao, que sigue en rally histórico sobre los US$10.000 en futuros de la Bolsa de Nueva York, hay mas interés por exportar materias prima que funcionen como commodity, no precisamente solo el cacao.
Para este tipo de situaciones, el mercado de las materias primas puede tener una fluctuación de precios tanto por oferta y demanda, que también puede ser desencandenada por hechos meteorológicos. Pero, ¿cómo mitigar el riesgo? ¿el emprendedor cómo puede fijar un precio estable y que no dependa de las fluctuaciones del mercado?
Una de las herramientas es el precio forward. Los contratos forward son una herramienta de mitigación de riesgo, lo que permite este tipo de contratos es vender un producto, determinando con anticipación su precio y la fecha de entrega de dicho bien.
Actualmente, son muy poco usados en la actualidad en el agro colombiano, un mercado que es altamente volátil en condiciones de precio y garantía de compra de las cosechas.
Expertos aseguran, sobre este punto, que el uso de este tipo de herramientas le cambiaría la dinámica al negocio en favor de la estabilidad de los agricultores.
Lo primero que debe saber un emprendedor rural es que estas herramientas, como fijar precio forward, no son exclusivas pata mercados de exportación, sino para la industria nacional.
Existe la posibilidad de que la negociación sea directamente entre el vendedor y el comprador mediante un acuerdo privado y esto lo ofrecen algunas industrias, pero también se puede acudir a comisionistas de bolsa o “broker” para desde una sola punta de la cadena (comprador o vendedor) hacer uso de estas opciones sin necesidad de que ambos estén de acuerdo.
Así como se pueden fijar precios por medio de un contrato forward, también se pueden establecer pisos o franjas de precio por medio de derivados financieros que se conocen como opciones, que establece un piso.
Simulación para fijar en una cosecha
Si produce fibra de algodón, por ejemplo, y los futuros de la Bolsa de Nueva York vigentes para venta son atractivos, puede por medio de un broker fijar ese precio para una parte de la cosecha o toda. Así, el comprador le pagará el precio de mercado en el momento, pero con el broker se hace el ajuste.