Cosecha de trigo francesa se deteriora a mínimos de temporada mientras llueve más
La situación del trigo blando francés siguió deteriorándose la semana pasada, al persistir el tiempo húmedo en las zonas de cultivo, y la proporción de la cosecha en estado bueno o excelente descendió a su nivel más bajo de esta temporada y se mantuvo en mínimos de los últimos cuatro años.
Los cultivos de cereales en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, al igual que en otras partes de Europa Occidental, han sufrido un tiempo especialmente húmedo desde la siembra, con lluvias torrenciales que han retrasado las siembras e inundado los campos.
El tiempo soleado de principios de mes había contribuido a que los cultivos y el suelo se secaran, pero los chubascos se han reanudado en las últimas tres semanas, lo que ha hecho temer daños en el trigo y la cebada en fase de maduración, al tiempo que ha impedido a los agricultores completar la siembra del maíz.
El 61% del trigo blando francés se encontraba en buenas o excelentes condiciones el 27 de mayo, frente a 63% de una semana antes y 91% del mismo periodo del año pasado, informó el viernes la oficina agrícola FranceAgriMer.
La calificación fue la más baja para la época del año desde 2020, cuando los cultivos de trigo francés también se vieron afectados por las fuertes lluvias durante la siembra, dijo FranceAgriMer en un informe de cereales.
La puntuación de bueno/excelente para la cebada de invierno también cayó en la semana al 64% desde el 66% de una semana antes y el 88% del año pasado. El trigo duro, utilizado en la pasta, se mantuvo sin cambios en el 64%, frente al 86% de 2023, mientras que la puntuación de la cebada de primavera se mantuvo en el 73%, por debajo del 93% del año pasado.
Las lluvias también siguieron dificultando la siembra de maíz. Hasta el 27 de mayo, los agricultores habían sembrado el 85% de la superficie de maíz prevista, sólo 8 puntos porcentuales más que hace una semana. Esta cifra es muy inferior a la del año anterior (97%) y al promedio quinquenal (98%) para esta época del año.
Hace tres semanas, la siembra de maíz había avanzado 18 puntos porcentuales.