Cierra abril con una disminución en precios del tomante chonto y de la papa pastusa
Finalizando el mes de abril, se vieron interesantes comportamientos en los precios de los productos básicos de la canasta familiar, todo debido al abastecimiento que hay de los diferentes alimentos en la central de abastos Corabastos. Teniendo en cuenta esto, es importante que usted esté informado frente a cuáles son aquellos productos que bajaron, subieron y cuáles se mantuvieron estables.
Por lo que, gracias a las cifras que fueron entregadas por Corabastos, se pudo evidenciar de manera más sencilla cuál fue la manera en la que el mercado se comportó y las variaciones en precio que pudieron tener los productos de la canasta familiar, teniendo en cuenta cómo inició la semana pasada, que fue 21 de abril a hoy, 28 de abril.
Es importante recordar que los alimentos que se tuvieron en cuenta para esta lista de precios fueron los huevos, leche, aceite, arroz, frijoles, pollo, cebolla, papa, aguacate, tomate y guayaba. De igual manera, se resalta cuáles otros alimentos pudieron llegar a tener una variación significativa, ya sea porque aumentaron o disminuyeron su cotización respectivamente. Es importante recordar que los precios presentados aquí son por valor unitario.
Frente a los alimentos que presentaron estabilidad, se encuentra el aceite de 1.000 c.c. que está en $7.408; asimismo, la leche en polvo de 400 gr se mantiene en $7.667; frente al arroz, que sigue su kilo en $3.000. En cuanto a los huevos, por cubeta de 30 unidades, están en $15.000; los frijoles se encuentran en $8.800 y el pollo continúa en $11.000. En el caso de las frutas y verduras, la guayaba se cotiza en $4.000 el kilo; el aguacate Hass está en $6.000 y la cebolla, por su parte, sigue en $2.200.
Mientras que en referencia a los alimentos que subieron para esta semana, no se presentó ningún caso respecto a la lista de alimentos que se mencionó anteriormente. Aunque frente a los alimentos que bajaron sí se presentaron dos cosas, uno de ellos fue el de la papa pastusa, que durante todo el mes de abril su variación fue imponente; de hecho, para el 21 de abril se encontraba en $2.400 y en la actualidad está en $2.200, con una disminución de $200, y el tomate chonto que la semana pasada estaba en $5.000 y hoy se encuentra en $4.000.
En cuanto a los productos a destacar que están fuera de la lista, pero aumentaron su precio de manera importante, se encuentran la papa sabanera y tocarre, la mora castilla, la papaya hawaiana, la pitahaya, la acelga, el brócoli, el cilantro, la coliflor, el frijol verde, la lechuga, el pepino cohombro, el rábano rojo y el repollo, que, dependiendo de cada producto, subieron entre $5.000 y $3.700, respectivamente.
En relación a los productos que bajaron de precio están la papa criolla lavada; la papa suprema; la yuca Armenia y Llanera; la curuba; el mango chancleto de azúcar, reina y tommy; la papaya maradol, redonda y melona; el ajo rosado; la arveja verde sabanera; la espinaca; la cebolla larga y la remolacha, que tuvieron una disminución entre $2.000 y $200. Sin embargo, los demás productos muestran estabilidad en su oferta y en sus precios.