China suspende algunas de las importaciones de soja brasileña por contaminación
China detuvo las importaciones de soja de cinco plantas brasileñas propiedad de importantes empresas agrícolas mundiales por preocupaciones sanitarias, según personas familiarizadas con el asunto.
Las suspensiones afectaron a dos unidades de Cargill Inc., así como a instalaciones operadas por Louis Dreyfus Co., CHS Agronegócios y Tres Tentos Agroindustrial SA, según informaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente sobre el tema. Inspectores chinos encontraron granos de trigo tratados con pesticidas mezclados en los envíos, indicaron las fuentes. Cargill, Louis Dreyfus, CHS y Tres Tentos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La interrupción del comercio se produce en un momento en que China sigue comprando soja de Brasil, a pesar de haber reanudado la compra de soja estadounidense tras la tardía tregua comercial entre Washington y Pekín. China ha estado abasteciéndose masivamente de soja brasileña este año debido a la preocupación por una posible escasez de suministro durante la guerra comercial con Estados Unidos, su segundo mayor proveedor.
La medida solo afecta a unidades específicas, y los comerciantes deberían poder seguir realizando envíos a China desde otros sitios registrados. Algunos comerciantes con envíos afectados están considerando cómo gestionar las cargas que ya se encuentran en el mar, incluyendo la posibilidad de revenderlas a destinos alternativos, según las fuentes. Este año surgieron problemas de contaminación similares en cargamentos de soja brasileña destinados a China, aunque las restricciones relacionadas fueron revisadas posteriormente.