Café robusta alcanza un nuevo récord a medida que aumentan los temores de escasez
Mercados

Café robusta alcanza un nuevo récord a medida que aumentan los temores de escasez

Los futuros del robusta, el tipo de café más barato utilizado en bebidas instantáneas, subieron hasta un 2,4% hasta el máximo en datos que se remontan a 2008
Alejandro Lugo/LR
UNIRSE A WHATSAPP

El café robusta subió a un nuevo récord en Londres por temores de que una menor producción alimente la escasez de granos. La variedad arábica también se disparó y el cacao se acercó a su máximo histórico reciente.

Los futuros del robusta, el tipo de café más barato utilizado en bebidas instantáneas, subieron hasta un 2,4% hasta el máximo en datos que se remontan a 2008. Los precios han subido un 5,4% esta semana y han sido impulsados por una menor producción en Vietnam, el principal productor de robusta, y bajos inventarios.

Aunque el país tiene suficientes granos para cubrir las exportaciones durante el resto de la temporada, algunos agricultores pueden seguir limitando las ventas mientras esperan precios más altos, dijo Do Ha Nam, presidente del Grupo Intimex, el mayor exportador del país.

El mercado del café también ha sido respaldado por la salida de los fondos de cobertura del mercado del cacao, donde grandes déficits han disparado los precios, y se han volcado en el café.

Los especuladores están estableciendo paralelismos entre el cacao y el café, lo cual es un poco sorprendente", dijo el analista de Rabobank, Carlos Mera. "El gran paralelismo que puedo establecer es que todos los cafetales, en promedio, envejecieron debido a la falta de trabajo de campo y como resultado vemos que el cultivo vietnamita no está creciendo".

Las preocupaciones también están aumentando sobre la producción de la próxima temporada, con Vietnam esperando permanecer seco durante los próximos cinco días, lo que añade estrés a los cultivos, según el pronosticador Maxar. Además, las inminentes reglas europeas de deforestación podrían provocar una carrera por comprar antes de que entren en vigor a fin de año, según Mera de Rabobank.

Los gestores de fondos aumentaron sus posiciones largas únicamente en arábica hasta alcanzar el nivel más alto registrado en la semana que terminó el 2 de abril, según los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos del viernes pasado. Esta semana, esa cifra se incrementó en más de 50.000 contratos, según estimaciones de Peak Trading Research.

UNIRSE A WHATSAPP