¿Por qué bajó la leche en los supermercados si El Niño impactó costos de producción?
Ganadería

¿Por qué bajó la leche en los supermercados si El Niño impactó costos de producción?

La captación de leche está cayendo en regiones como el Caribe y los costos de producción del ganadero suben ante la escasez de pasturas
Bloomberg
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Esta semana se conoció que el precio de la leche en las grandes superficies y supermercados tiene descuentos y promociones, y en algunos casos, la paca de seis litros de leche está por debajo de $20.000.

Aunque en supermercados como D1, Éxito, Jumbo o Carulla hay promociones para el consumidor, con descuentos de entre 15% y hasta 24% en algunas marcas, los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, muestran que, si se compara el valor entre la semana del 14 al 20 de enero de 2023 con la del 13 al 19 de 2024, hay un alza de 14,7%.

LR hizo un sondeo de tres marcas diferentes en los supermercados ya mencionados y encontró que el precio más económico de una paca de seis litros de leche entera está en el Éxito, a $18.600. Esta cadena también tiene el valor más barato en deslactosada, a $19.800, mientras que la tercera marca analizada cuesta $25.400, dejando un precio promedio de $21.267.

D1 es el segundo supermercado con el promedio más barato de la leche, a $21.780, seguido de Carulla ($23.820) y Jumbo ($25.657).

Gráfico LR

“Desde hace varios meses, entre septiembre y octubre, vemos en el seguimiento que hacemos en Analac que las marcas usan promociones de corto tiempo especialmente en la leche, no tanto en otros lácteos, pero los precios no se mantienen, vuelven y suben días después”, explicó Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan, explicó que la tendencia responde a la pérdida de consumo de leche, la cual cayó en ocho litros por habitante entre 2021 y 2022.Están elaborando nuevas estrategias de marketing, promociones y descuentos. Lo importante es que la industria pueda sostener esos precios en el tiempo, pero ahí viene lo crítico, que evidentemente la leche viene echando para arriba por el tema de clima”.

Estos descuentos van en contravía a la producción del Caribe y algunos departamentos de la Región Andina como Cundinamarca, Santander, Boyacá y parte de Antioquia, pues los efectos del fenómeno de El Niño están encareciendo los costos de producción de los ganaderos.

“Es posible que el fenómeno de El Niño obligue a tener una disminución por encima de 45% en la captación de leche, debido a las altas temperaturas, las brisas y la disminución de alimentos, lo que ocasiona que los ganaderos tengan que comprar silo de maíz, concentrado, etc.”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte.

El líder gremial advirtió que a medida que se va prolongando El Niño, el alimento se vuelve más costoso, por lo cual se da la disminución en la captación de leche y un incremento en el costo de la venta de los ganaderos en el mercado informal.

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