Así abrieron los precios de las centrales mayoristas para el comienzo de esta semana
Mercados

Así abrieron los precios de las centrales mayoristas para el comienzo de esta semana

Los principales cambios se registraron sobre las verduras y hortalizas, frutas y tubérculos. Antioquia fue la región que más mostró variaciones
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La semana del 21 al 27 de octubre comenzó con múltiples variaciones en los precios de los alimentos en las centrales mayoristas del país. Así lo informó el boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, entregado por el Dane. Los principales cambios se registraron sobre las verduras y hortalizas, frutas y tubérculos.

La cebolla junca mostró un aumento considerable en sus precios en las mayoristas de Montería y Medellín. Para el caso de la primera ciudad, el valor de este producto creció 31% en comparación a la semana pasada, cerrando en un precio de $2.396 por kilo. En el caso de Antioquia se vio 17% de incremento, estando en $2.900. El Sipsa informa que esta alza se produjo por el menor ingreso de las cosechas provenientes de Norte de Santander y algunos municipios como Marinilla y El Santuario.

Mismo comportamiento tuvo el fríjol verde en Medellín y Pereira. El aumento en la capital de Antioquia fue de 26%, dejando su precio mayorista en $4.438 el kilo. En Pereira se mostro 15% de alza en el precio, cerrando en $5.000 su valor. La reducción del abastecimiento y en la recolección del grano fueron los eventos que tuvieron incidencia en esta variación.

Pasto vivió uno de los aumentos más grandes de la jornada, este se dio con el valor de la mora de Castilla. 40% fue el incremento de este producto en la mayorista de Nariño, cerrando su precio en $3.188. Este comportamiento se dio porque terminó la temporada de cosecha y la mayoría de envíos tuvieron a Ecuador como destino.

La guayaba se disparó en Villavicencio. La baja oferta de esta fruta en municipios del departamento del Meta fue lo que motivó 44% de incremento en su valor. Debido a esto, el precio por kilogramo cerró a $1.458.

Ahora bien, el banano se cotizó a la baja con la apertura de esta semana. Esto se dio en la ciudad de Valledupar y tuvo una reducción de 39% por la buena cosecha que se está dando en el departamento de Magdalena, específicamente en el municipio de Zona Bananera. También hay un buen rendimiento en cosechas en el Urabá antioqueño.

Por último, la papa criolla y la yuca tuvieron un incremento en su valor. La papa amarilla llegó a tener 23% de aumento en la ciudad de Medellín y 13% en Villavicencio. Se reportó que esto es producto de una caída en la producción por parte de los municipios de Sibate, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Chipaque y Fosca, en el departamento de Cundinamarca.

La baja en la producción de yuca en el departamento de Magdalena hizo que su precio creciera 14% en la mayorista de Valledupar, cerrando el inicio de la semana en $979 por kilo.

UNIRSE A WHATSAPP