Arroceros piden al Ministerio de Agricultura ajuste de precios por pérdidas en ingresos
Mercados

Arroceros piden al Ministerio de Agricultura ajuste de precios por pérdidas en ingresos

En la carta, la cual fue firmada por los presidentes de19 comités arroceros, explican que es importante tener en cuenta que, si bien se inicia una cosecha grande, los inventarios de arroz que tienen los molinos apenas alcanzan para un mes de consumo
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Ad portas de la gran cosecha arrocera, a finales de junio y a inicios de julio, los arroceros han venido experimentando una senda bajista en el precio del arroz paddy que paga la molinería. Todos los agricultores del sector, en conjunto, emitieron una carta directamente a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en donde además propone la aplicación de un incentivo al almacenamiento para los productores.

"Los precios que se están pagando en las diferentes regiones del país, están significando pérdidas de nuestros ingresos, teniendo en cuenta, por un lado, que los rendimientos han sido afectados por la severidad de las altas temperaturas en el primer semestre, y por el otro, que no hay a la fecha el incentivo al almacenamiento como herramienta alrededor de la cual se pueda acordar un precio mínimo de compra, como había existido históricamente", se lee en la misiva.

En la carta, la cual fue firmada por los presidentes de19 comités arroceros, explican que es importante tener en cuenta que, si bien se inicia una cosecha grande, los inventarios de arroz que tienen los molinos apenas alcanzan para un mes de consumo, y es por ello que la producción estará ajustada a cubrir con normalidad la demanda nacional, y a guardar los excedentes temporales que requerirá el consumo regular nacional para el primer semestre de 2025.

Y tocan el tema del incentivo al almacenamiento, al menos para los productores, lo que, según relatan, les daría la posibilidad de participar en el mecanismo para guardar parte de la cosecha. "De no ser así, seremos los agricultores quienes asumamos con precios más bajos, el costo en que incurra la industria por almacenar el arroz que deberá guardarse en el país durante alguno meses".

Advierten, que en momentos de cosecha, la estabilidad y sostenibilidad del sector arrocero depende en gran medida del apoyo adecuado para el almacenamiento.

"De existir esta ayuda gubernamental, se evitará que los productores nos veamos obligados a vender el arroz a precios que no cubren los costos de producción, pues de ser así, se generaría una situación insostenible para muchos de nosotros, nuestras familias y las de los trabajadores", concluyen.

UNIRSE A WHATSAPP