American Flowers y las hortensias que están haciendo historia en el mercado mundial
En enero de 2025 se cumplen 21 años de American Flowers, una compañía que se ha dedicado a la comercialización de hortensias en Colombia e internacionalmente. Actualmente son 130 empleados los que tiene la empresa, de los cuales 120 son directamente vinculados a ella.
Desde el comienzo la compañía tenía claro que tenía la ambición de llegar a los mercados internacionales como el de Estados Unidos. Federico Uribe, director comercial de American Flowers comentó que “el nombre y los colores fueron pensados para el mercado de EE.UU.”.
Actualmente el modelo de negocios de la compañía se basa 80% en la producción de las flores que comercializa. Son grandes proveedores en bouquets de la ciudad de Bogotá. Aunque esto no es una exportación para ellos, sus ventas se hacen en dólares, por lo que representan un mercado significativo.
El año 2006 fue el momento en el que lograron despachar su primer envío hacia tierras estadounidenses; aunque fue en bajas cantidades, ahora muestran todo el crecimiento que han tenido en los mercados internacionales. Despachan sus flores a 18 países alrededor de todo el mundo, donde Estados Unidos, España, Rusia y Japón son sus principales consumidores.
En 2023 lograron comercializar poco más de 3,3 millones de tallos, que les dejaron unas ganancias por US$2,1 millones, una cifra que se compone mayoritariamente debido al consumo y la demanda de Norteamérica. Uribe estimó que American Flowers podría cerrar el año con ventas de US$2,4 millones, fortaleciendo mercados como el de Rusia y Corea del Sur.
En cuanto a su producción, la compañía pasó de producir 320.000 tallos por mes en 2023 a generar 370.000 para este año, lo que ha potenciado su presencia en el mercado nacional e internacional.
Expectativas para 2025
American Flowers tiene diferentes expectativas para el próximo año. La primera de ellas es lograr la meta de producción, que estiman que llegaría a ser de 500.000 tallos por mes. Esto les ayudaría a tener mucha más presencia en mercados que ellos consideran prometedores como Rusia y Corea del Sur. De igual forma quieren adentrarse cada vez más en el mundo de los supermercados en Estados Unidos. Considerando esto, planean crecer 25% en sus ventas.