El alto consumo en Estados Unidos impulsa las exportaciones de aguacate Hass
Con el más reciente anuncio de la Junta de Aguacate de Colombia, CAB, en donde se confirmó que Colombia había triplicado sus envíos a Estados Unidos, convirtiéndolo en el país que más consume este producto en el exterior; siempre hay espacio para destacar a empresas que han contribuido a este logro histórico.
La CAB informó que se llegó a niveles que no se habían visto nunca antes. Pues la cifra de 5.155 contenedores que se habían exportado en 2023, fue superada 200% teniendo en cuenta los datos del primer semestre de este año corrido.
Managro Fresh, es una empresa que comenzó a operar en un momento bastante difícil para prosperar: la pandemia. 2020 fue el año que vio nacer a la empresa que tendría el objetivo de apostar por los productos de calidad que se producían en el sector de la agricultura colombiana, en este caso, el aguacate Hass.
“Estamos convencidos de que Colombia tiene un enrome potencial por su ubicación, disponibilidad del agua, recursos naturales, y la preparación y actitud de los ciudadanos”, dijo Chagai Stern, CEO de la compañía de exportación.
Siguiendo esta línea, las operaciones de Managro comenzaron en el departamento del Valle del Cauca, en Palmira. En ese momento la empresa adquirió una planta empacadora para exportaciones. Esta iniciativa involucró a 113 productores de aguacate, que han estado apoyados financiera y técnicamente por Managro, y actualmente la compañía emplea a 120 personas en sus instalaciones.
Casualmente, Estados Unidos fue el primer país que comenzó a importar los aguacates provenientes de Managro. Sin embargo, el éxito de la compañía también ha abierto nuevos espacios para que el producto colombiano pueda darse a conocer.
“También hemos abierto mercados en Japón, Corea, Argentina y Dubái. Este logro es un testimonio del enfoque visionario de Managro para la expansión de mercados, que siempre ha sido una característica distintiva de la compañía”, añade el CEO.
Al cierre de su primer año de operaciones, Managro logró exportar 133 con márgenes que, según ellos, superaron sus expectativas y los convirtieron en embajadores del aguacate Hass en los diferentes mercados internacionales en los que participaron.
El país norteamericano, junto con la Unión Europea son los principales clientes para la comercialización del aguacate Hass a nivel general, esto también corresponde al mercado de la empresa. Definitivamente, una ventaja es la capacidad de producción en lo que respecta al aguacate, ya que este se da durante los 12 meses del año y la demanda se puede cumplir permanentemente.
La compañía exporta 55% de su producto hacia Estados Unidos, y el restante 45% lo hace con destino a los países del viejo continente. “El 55% de nuestros contenedores llegan a Norteamérica, principalmente a la Costa Este, y desde Filadelfia llegan a las mesas de los consumidores más exigentes”, complementó Stern.
Considerando las operaciones de la empresa en 2023, esta logró exportar 150 contenedores, de los cuales 68 tuvieron destino a la Unión Europea. Este nivel de exportaciones, les dejó un margen desde 8% hasta 25%, que variaba dependiendo la temporada de los envíos del producto.
Para 2024, las exportaciones de Managro planean cerrar el año con un aumento de 67% en sus operaciones. El plan de la empresa es terminar con una capacidad para mover 250 contenedores de aguacate Hass. Sin embargo, ahora la compañía también mira otros horizontes para la comercialización de la fruta: el limón.
Stern asegura que tienen la meta de consolidar la exportación de 80 contenedores de limón Tahití para finales de 2024. Esto se liga con las esperanzas que tiene la compañía para 2025.
“Managro espera realizar la primera etapa de un ambicioso proyecto de plantación de nuestras primeras 250 hectáreas de las 2.800 hectáreas de aguacate Hass, junto con el desarrollo de un cultivo de 180 hectáreas de limón Tahití. También estamos ampliando nuestra capacidad de almacenamiento en frío en la planta empacadora que tenemos en Palmira, lo que nos permitirá producir más de 900 contenedores”, concluye.
Todo el aumento de consumo que se ha dado en Estados Unidos, es debido al aumento exponencial de necesidad del producto que ha habido en la última década. “En el primer semestre de 2024, los envíos a Estados Unidos se triplicaron, gracias a la creciente demanda y a la calidad de nuestros aguacates”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.