Alcagüete celebra con total éxito la exportación de 12.000 galletas hacia Venezuela
La empresa colombiana Alcagüete, reconocida por fabricar snacks saludables con doble impacto social, ha logrado su primera exportación al mercado de Venezuela. En esta ocasión, se enviaron alrededor de 12.000 galletas al país vecino, marcando un precedente en su estrategia de expansión internacional.
La compañía fabrica alimentos saludables elaborados con productos colombianos en diversas categorías, como premezclas de waffles, galletas, barras, cereales y snacks sin azúcar, sin gluten, veganos y con proteína.
Ha estado en un proceso de acompañamiento exportador con ProColombia desde el año 2020, recibiendo asesorías sobre comercio exterior y fortaleciendo sus procesos y conocimientos para lograr exportar. Andrés Escobar, fundador de Alcagüete, expresó su satisfacción por este logro y destacó el apoyo recibido a través de programas como Comex 360, que les ha permitido registrar la marca, entender los requisitos para exportar y enviar muestras de sus productos.
Alcagüete se ha destacado por su compromiso social desde sus inicios, implementando acciones para combatir la desnutrición infantil en Colombia.
“Por eso quisimos desafiar la industria con productos deliciosos y realmente saludables. Pero al mismo tiempo es inconcebible que en un país como Colombia todavía se mueran niños de hambre o no logren un buen desarrollo a causa de la desnutrición crónica y por eso quisimos aportar para resolver este problema.”, expresó Escobar.
Inicialmente, por cada producto vendido, se entregaba un alimento a un niño con desnutrición o en riesgo de ella. Sin embargo, este modelo evolucionó y ahora destinan 1% de sus ingresos netos para desarrollar productos fortificados que combaten la desnutrición, los cuales son ofrecidos a precios accesibles.
Además de su impacto social, Alcagüete contribuye al desarrollo del campo colombiano mediante el modelo de compra local. Adquieren productos directamente de los agricultores locales, como el cacao de Santander y la pimienta del Putumayo, para utilizar en la elaboración de sus productos.
Con esta primera exportación a Venezuela, Alcagüete busca seguir creciendo en este mercado y expandirse hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Su objetivo es convertirse en una marca colombiana reconocida por su calidad, aporte nutricional e impacto positivo a nivel social y ambiental.
La empresa ha participado en actividades comerciales y ferias internacionales, como las macrorruedas y Sial Canadá, con el objetivo de crear nuevas alianzas y mostrar su portafolio de productos. Actualmente, se encuentra registrada en la Macrorrueda 100, donde busca atraer nuevos clientes y oportunidades de crecimiento.
Las macrorruedas son muy valiosas para generar prospectos y potenciales clientes ya que facilita en proceso de acercamiento entre compradores internacionales y exportadores. “Lo ideal es llegar al punto en que las macrroruedas o ferias internacionales se conviertan en espacios para tomar pedidos y concertar negociaciones”, cierra Andrés Escobar.
Por último, el CEO de la compañía explica que su visión en conjunto es una apertura más significativa con capital inteligente para entrar más rápido a otros mercados, y así lograr el nivel de competitividad para una viabilidad mucho más rentable. “Todavía hay mucho por hacer en Colombia”, cierra.
Compran el cacao de Santander
La compañía compra además del cacao, la pimienta del Putumayo, el almidón de yuca, entre otros, directamente a los agricultores y se convierten en unos de los componentes más importantes en la elaboración de sus productos, que en 2023 alcanzaron la cifra de 1,7 millones de unidades vendidas.