Aceite de palma sigue avanzando por tercer día y se encamina a una subida semanal
Los futuros del aceite de palma malasio ampliaban sus ganancias a una tercera sesión el viernes, con la posibilidad de romper una caída de tres semanas ante la preocupación por la escasa producción y el aumento de los aceites comestibles competidores.
El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en septiembre en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia subía 35 ringgit, o 0,9%, a 3.925 ringgit (US$831,74 dólares) la tonelada métrica al mediodía.
En el conjunto de la semana, se prevé un alza de 0,64%.
Los agentes del mercado están preocupados por la producción de Malasia, el segundo productor mundial, después de que las previsiones del sector apuntaran a un descenso de la producción en junio.
El monzón anual de India ha cubierto más de tres cuartas partes del país y se prevé que lo haga en su totalidad a tiempo para la temporada de siembra, a pesar de haberse estancado a principios de mes, dijeron el jueves dos altos responsables meteorológicos.
Las buenas precipitaciones en India, el mayor importador mundial de aceite comestible, pueden impulsar la producción de semillas oleaginosas sembradas en el verano boreal, como la soja y el cacahuete, limitando la necesidad de importar aceite de palma en la nueva campaña de comercialización que comienza el 1 de noviembre.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian subía 0,6%, mientras que el de aceite de palma ganaba 1%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago aumentaban un 0,05%.
El aceite de palma se ve afectado por la evolución de los precios de otros aceites afines, que compiten, por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los precios del petróleo avanzaban y se preparaban para su tercera subida semanal consecutiva, impulsados por las crecientes expectativas de que el banco central estadounidense empiece pronto a recortar los tipos de interés.
La subida de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel.
El analista técnico de Reuters, Wang Tao, afirmó que el aceite de palma podría volver a probar el soporte de 3.843 ringgit por tonelada métrica, ya que su tendencia bajista no se ha invertido.