Aceite de palma alcanza máximos de dos años gracias a la firmeza de exportaciones y al repunte del crudo
El aceite de palma subió por tercer día consecutivo a su nivel más alto en más de dos años debido a la fuerte demanda, en un contexto de preocupación por la escasez de la oferta.
Los envíos de Malasia, el segundo mayor productor de aceite de palma, aumentaron en octubre un 11% respecto al mes anterior, gracias al incremento de las exportaciones a India, China y la UE, según Intertek Testing Services.
El aceite de cocina más utilizado del mundo también siguió la estela de las subidas del crudo, que impulsaron el atractivo de la palma como materia prima para biocombustibles.
La demanda de aceite de palma recibirá un nuevo impulso en Indonesia a principios del próximo año, cuando este país planee aumentar el volumen de aceite tropical utilizado en su mezcla de biocombustibles.
La fuerte demanda, unida a los problemas de suministro debidos en parte al envejecimiento de los árboles, ha hecho subir el aceite de palma más de un 30% en lo que va de año.
Según Abdul Hameed, director de ventas de Manzoor Trading Co. en Lahore, el repunte podría prolongarse hasta el primer trimestre de 2025 debido al aumento del consumo estacional, la limitación de la oferta y el aumento del apoyo al biodiésel.