Estas son algunas razones por las que su perro acostumbra a lamer su propia orina
El comportamiento de los perros de lamer la orina, ya sea propia o de otros perros, suele plantear preguntas y preocupaciones a los dueños de mascotas. Esto, muchas veces, puede ser una molestia o incluso un problema para los humanos.
Razones comunes detrás del comportamiento de lamer la propia orina
Según Valencia, una de las razones más comunes es la deshidratación. Los perros pueden lamer su orina sino tienen acceso a suficiente agua fresca. Además, el marcaje territorial es una explicación fisiológica, ya que los perros utilizan su orina en un instinto de curiosidad para comunicarse con otros perros.
Factores que contribuyen al interés en lamer la orina de otros perros
El interés en la orina de otros perros puede ser una forma de obtener información sobre el estado reproductivo, territorial y de identidad de otros animales. "Este comportamiento es común en machos y hembras durante períodos de celo y apareamiento", expresó.
Naturaleza del comportamiento y posibles problemas de salud:
Valencia señaló que el comportamiento puede considerarse natural en ciertos contextos, como el marcaje territorial y el reconocimiento de otros animales. Sin embargo, un consumo excesivo de agua y la ingesta frecuente de orina pueden ser indicativos de problemas de salud, como diabetes o enfermedades renales. "Es importante observar cualquier cambio inusual significativo en el comportamiento diario y buscar ayuda profesional si este persiste", agregó.
Recomendaciones del Valencia para los dueños preocupados:
- Consulte a un veterinario: Es fundamental que los dueños lleven a sus perros a una evaluación profesional para descartar problemas de salud subyacentes que puedan afectarle a largo plazo y de esta manera garantizarle bienestar y estabilidad a la mascota.
- Proporcione acceso constante a agua fresca: Nunca restrinja el acceso de su perro al agua, ya que la deshidratación puede provocar graves afectaciones hasta tal punto de la muerte, sino se le da atención inmediata.
Un estudio de del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal arrojó que la deshidratación puede provocar pérdida de conciencia, falla multiorgánica, daños irreparables en los riñones, el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos, entre otros órganos que pueden llevar al animal a perder la vida.
- Observe los patrones de comportamiento: Mantenga un registro de los hábitos de su perro, incluido su consumo diario de agua y su comportamiento alrededor de la orina de otros perros al momento de sacarlo al parque, o hacer sus necesidades.
- Evite medidas extremas: Castigar a su perro ante este comportamiento no evitara que lo siga haciendo, ya que esta conducta puede ser natural.
"El comportamiento de lamer la orina puede tener múltiples causas y debe ser abordado con sensibilidad y atención a la salud general de la mascota. Siempre acuda a la atención de un profesional de la salud animal para cualquier preocupación relacionada con el comportamiento inusual que pueda brindarle tratamiento o seguimiento en caso de necesitarse. Atender a la mascota a tiempo o de manera preventiva, garantizará y prolongará una vida saludable", concluyó.