¿Qué hacen con los animales durante el Huracán Milton? Así reaccionan los rescatistas
Mascotas

¿Qué hacen con los animales durante el Huracán Milton? Así reaccionan los rescatistas

Los animales tienen sus alertas naturales: su instinto. Los tiburones, por ejemplo, al sentir el descenso de presión barométrica en sus aguas, nadan hacia aguas más profundas
Reuters
UNIRSE A WHATSAPP

El paso del huracán Milton por el estado de Florida, en Estados Unidos, hasta el momento ha ocasionado daños en infraestructuras públicas y privadas, y al menos siete personas muertas. Sin embargo, una de las poblaciones más vulnerables a los efectos del fenómeno son aquellos que no pueden pedir ayuda: los animales.

Ya se han viralizado casos de perros y gatos abandonados en territorios aledaños a la zona de impacto. Uno de ellos fue el caso de un Bull Terrier atado a una cerca en una vía de Tampa, Florida. Lo habrían dejado amarrado en el momento de evacuación, y fue rescatado por autoridades rescatistas de animales. Otro fue el caso de una gata que estaba resguardada debajo de un carro, que también fue rescatada por dos personas encargadas a la labor.

Sin embargo, los que no dejan abandonas a sus fieles compañeros son más. De hecho, en vísperas de la evacuación, los residentes de Tampa se encargaron de 'vaciar' los refugios con animales para albergar a más callejeros sin resguardos, por lo que se vieron largas filas de personas buscando adoptar animales y dejarles el espacio a los que todavía no tenían techo.

A un día de su paso, ya refugios de Chicago y Tenesse se han aliado para recoger a los animales en Florida.

¿Qué hacer con su perro o gato cuando viene un huracán?

Tener la ubicación permanente de su mascota es crucial, aun para cuando no haya emergencias, por lo que es clave garantizar que se tenga cualquier tipo de identificación, ya sean placas, collares o microchips. Luego, es necesario tener un kit en el caso de que se deba quedar varios días con su mascota, por lo que jaulas, comida para al menos cinco días y juguetes deben ir en el inventario de emergencia.

Es necesario que en las evacuaciones que vaya a realizar, se garantice que el lugar de refugio acepten animales, y que cuenten con espacio para ellos.

Una vez pasada la tormenta, es indispensable revisar los daños, y si el espacio ya está listo para que ellos circulen sin problema, por lo que se debe garantizar que no hayan vidrios rotos o cables eléctricos que puedan afectar la salud del animal.

Vuelva a sus rutinas rápido

Algunos animales pueden contar con altos niveles de estrés durante la tormenta, por lo que es recomendable retornar la rutina de paseos y horarios de alimentación para reducir el 'estrés post-tormenta'.

¿Qué hacen los animales durante un huracán?

Los animales tienen sus alertas naturales: su instinto. Los tiburones, por ejemplo, al sentir el descenso de presión barométrica en sus aguas, nadan hacia aguas más profundas para evitar la turbulencia que traen los vientos de la tormenta. Las aves migratorias también, pero en este caso, hubo una particularidad que trajo Milton.

En este momento, meteorólogos advirtieron que miles de aves están dentro del ojo del huracán. Este fenómeno, que ocurre con frecuencia en muchos huracanes, según fuentes, ha sido particularmente evidente en Milton debido a su magnitud y trayectoria, pero ¿por qué?

Si bien no es del todo seguras para muchas aves, una especie en específico, como el Petrel de las Desertas, aprovechan esto para alimentarse. El fenómeno del huracán trae consigo unos efectos en las capas del océano, conocido como 'mezcla oceánica', que traen a la superficie las presas de los petreles, como calamares, peces pequeños y crustáceos, facilitando su captura.

Los aviones 'cazahuracanes'

Sí, hay aviones que conducen directamente el ojo del huracán. En la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los aviones 'cazahuracanes' entran en el corazón de los ciclones, cruzar la pared de agua y viento más intenso que rodea al huracán. Esto lo hacen para estudiar las condiciones meteorológicas.

UNIRSE A WHATSAPP