Cuáles son las causas y el tratamiento a seguir si hay sangre en las heces de su gato
Muchas ocasiones tardamos en identificar si nuestras mascotas están teniendo complicaciones de salud en su día a día. Los gatos, por su comportamiento y características, son más complicados para entender cuando no están bien físicamente.
Un signo de alarma en los felinos es la presencia de sangre en sus heces. Esto es algo que tiene varias causas, y que, si no se detecta a tiempo, puede representar un peligro para la vida del gato.
Para la veterinaria Alison Mariño, esta condición puede verse relacionada a varias enfermedadesgastrointestinales como parasitosis, colitis, indiscreción alimentaria, pancreatitis o intoxicaciones. Sin embargo, hay otras causas de menor gravedad como traumas o heridas en la zona del colón o el ano.
“No es algo urgente, pero es importante resolver las principales causas. Lo más ideal es llevarlo lo más pronto al veterinario”, aclaró la doctora.
Si no se hace un tratamiento a tiempo, se pueden generar complicaciones mayores como casos de deshidratación extrema. “Es riesgoso para la vida del animal, encontrar sangre en las heces no es normal y puede llevar al gato a un estado de deshidratación”, dijo Carolina Acosta, veterinaria.
¿Cómo tratar esta condición?
En caso de que su mascota presente este fenómeno, es necesario acudir a un veterinario inmediatamente para determinar las causas. El tratamiento se puede dar de dos principales formas: la reposición de líquidos por vía intravenosa (en caso de deshidratación), o un cambio de alimentación gradual.
Es importante aclarar que cada tratamiento varía con la causa del estado del gato y su metodología cambia dependiendo la raza y la historia de salud del animal.
¿Cómo prevenir esta situación?
Para evitar que su gato tenga este tipo de complicaciones es importante no hacer cambios de dieta bruscos que puedan causar una intoxicación. La desparasitación también es fundamental para mantener los órganos del animal sanos. Esto se tiene que realizar de una forma periódica, junto con las recomendaciones de un veterinario.
Es importante que esté atento si su gato presenta síntomas como vomito, pérdida de apetito o de peso. Estas indicaciones podrían determinar si el felino posee una situación de salud adversa.