“¿Por qué Colombia no iba a tener su propio perro?”
¿Cómo llegaron a descubrir esta raza?
Un cazador en Santander llamado Elver “Chejo Marín” me llamó porque tenía una inquietud y quería resolverla. Él me dijo que había un tipo de perro al que nadie le había prestado atención y que él creía que era una raza canina. Hablamos con la doctora Ligia Jiménez y con ayuda de la universidad y recursos propios comenzamos a viajar por la Costa, Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Boyacá para hacer la investigación.
El Sabueso Fino Colombiano parece un Beagle, ¿de ahí surge?
Creemos que esta raza tiene su origen en los perros cazadores que llegaron a América con Cristóbal Colón y con las expediciones de viajeros españoles que llegaron al continente. Antes de 1800 no existía el término raza, por lo que lo único que tenemos de información es lo que dicen los historiadores de que el sabueso español llegó con estas expediciones y por eso éste pudo ser uno de los que ayudaron a dar origen a la raza.
¿Cuál es el hábitat natural de este perro?
Los campesinos siempre han tenido este perro para cazar tinajos, ñeques y zarigüeyas. Todas las generaciones de campesinos aseguran que han tenido el mismo perro: los nietos, los hijos, los padres y los abuelos nos dijeron haber tenido el mismo perro.
¿Qué significa para el país tener una raza?
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y es una ironía que no tengamos un perro colombiano. Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y México tienen perros, ¿por qué Colombia no iba a tener su propio perro? Estamos destacando un legado del campesino.
¿Cuántos pueden haber en Colombia?
No tenemos esa respuesta porque apenas estamos reuniendo y convocando a los colombianos que tengan un perro de este tipo para hacer un censo. Hasta el momento, tenemos 109 ejemplares adultos caracterizados fenotípicamente.
¿Creen que van a lograr la meta de llegar a 1.000 ejemplares?
Hay que hacerlo para lograr la aprobación de la FCI (Federación Cinológica Internacional). Tienen que ser homogéneos, es decir, que al hacer el cruzamiento se mantengan las características fenotípicas. Para ello, creamos una Asociación de Creadores (sin ánimos de lucro) y un correo electrónico (sabueso.fino.colombiano@gmail.com) donde se registrarán los ejemplares. Esto lo debe reconocer el Club Canino Colombiano para llevarlo a la FCI. Eso tarda entre 6 o 10 años.
El esfuerzo de una universidad
Entrar a la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, sede Bogotá, es sentir orgullo de una de las máximas casas de estudio de este país. En sus laboratorios reposa la muestra de los 109 caninos adultos analizados para dar el reconocimiento de la primera raza canina del país. Es ahí donde se gestó el inicio del perro colombiano.