Los perros y los gatos también requieren de una dieta geriátrica
Al igual que los humanos cuando les entran los años, los perros y los gatos también requieren de una alimentación cuidadosa en su edad geriátrica.
ara esto se debe tener en cuenta la cantidad, la frecuencia y el tipo de nutrientes que necesitan en el objetivo de que las mascotas logren una longevidad con bienestar.
El profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Gustavo Álvaro Wills, señaló que en la edad adulta, los animales de compañía pueden consumir una porción de alimento al día, pero en la etapa geriátrica esta frecuencia debe aumentar.
“Se les debe proporcionar la misma cantidad, pero pasar de una a dos veces al día, y finalmente a tres. No se debe aumentar la cantidad, porque se pueden generar problemas de obesidad”, comenta el docente.
Es necesario que siempre tengan agua y, en el caso de los perros, evaluar la cantidad de proteína que se les está suministrando en la dieta y observar si es necesario aumentarla. La cantidad de aceites y grasas también tiene un papel importante para evitar daños en las articulaciones.
“Un 20 % de la última parte de la vida de las mascotas es lo que se considera como estado geriátrico. Un animal con una expectativa de vida de 10 años, a los ocho ya debe empezar un régimen de alimentación diferente para que tenga una vida más tranquila y con menores probabilidades de generar desórdenes alimenticios o metabólicos”, comenta Wills. Cuanto más pequeños son los animales tienen una vida más longeva, es decir, que perros de razas como french poodle o tacita de té pueden durar en promedio 12 años, mientras que un labrador vive alrededor de 10 años.