Así afectan los suelos calientes las almohadillas ubicadas en las patas de los perros
El pavimento caliente supone un reto para los tenedores de mascotas. Los paseos diarios, cuando las condiciones ambientales desencadenan en el incremento de la temperatura de los suelos, pueden provocar quemaduras graves en las almohadillas de los perros.
“Hay que tener mucho cuidado con nuestras mascotas cuando las sacamos a caminar, ya que estas altas temperaturas en los suelos pueden generar lesiones en las almohadillas, como quemaduras de primer a segundo grado, que se pueden complicar con procesos infecciosos a futuro si no se tratan”, destacó Néstor Miguel Cuevas Peña, médico veterinario y zooctenista de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Los perros cuentan con cuatro almohadillas que se encuentran en la zona plantar de las manos y los pies de estos animales. Constituyen estructuras acolchadas que amortiguan el impacto de las extremidades contra el suelo.
Estas almohadillas protegen las patas del roce continuo, además de convertirse en aislantes térmicos. Sin embargo, pese a ser estructuras resistentes, su contacto con superficies altamente calientes
Para Héctor Julián Romero, médico veterinario y CEO de Romvet Clinica Veterinaria, las almohadillas o pulpejos pueden verse afectados por los suelos calientes tras viajes extensos, generando quemaduras o erosiones en los mismos. “Como médicos veterinarios, si vemos algún tipo de infección o laceración fuerte, nos toca tratarlo con medicamentos, cremas con antibióticos y antiinflamatorios”, destacó.
Una forma de detección temprana desde casa, es identificar si hay presencia de exceso de lamido en las patas después de un viaje o que los animales comiencen a cojear.
Su prevención radica en hidratar bien los pulpejos, así como evitar viajes largos cuando las condiciones de temperatura no sean las más óptimas. “Los podemos hidratar con aceite de coco, con cremas de aloe vera, o caléndula. Es una forma que ayuda a prevenir ese tipo de lesiones”, resaltó Romero.
Frente a las recomendaciones, Cuevas afirma que es fundamental sacar a los animales a caminar en la mañana antes de las nueve, y después de las cinco de la tarde, cuando el sol ha disminuido y la temperatura ha bajado. Además, utilizar las aceras con sombra y humedecer constantemente las patas.
“Hay otra clave que se llama la regla de los cinco segundos y dice que debemos poner nuestro dorso de la mano sobre el asfalto de la cera, si no podemos aguantar cinco segundos quiere decir que ese piso es demasiado caliente para que nuestros perritos salgan a caminar, y puede generarle lesiones a sus patas”, preciso Cuevas.
Es necesario que, cuando hay presencia de lesiones, se acuda a un médico veterinario que pueda hacer el debido diagnóstico y determine si es prudente hacer uso de antibióticos y antiinflamatorios para su recuperación.