Osteoartritis animal, una enfermedad que es lenta y dolorosa para las mascotas
Agro

Osteoartritis animal, una enfermedad que es lenta y dolorosa para las mascotas

La enfermedad solo se manifiesta con dolores fuertes, lo que la hace poco perceptible para los humanos
Bear, a German Shepherd part of NYPD's K-9 unit, stands outside of the Animal Medical Center in New York, U.S., on Wednesday, June 26, 2013. The dog was released today after being injured in the line of duty. Photographer: Ryan Sutton/Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

La osteoartritis canina es una enfermedad asociada a procesos degenerativos, en la medida en que el animal envejece se va complicando su vida.

Richard Nule, analista en salud animal, explicó que cada vez es más frecuentes que las mascotas lleguen a una edad avanzada, pero eso implica “más riesgo de sufrir esta enfermedad que es dolorosa”.

En la medida en que el animal sufra de esta enfermedad, se presentarán otras complicaciones, pues limitará el movimiento del mismo y puede generar aumento de peso u obesidad, que luego puede complicar más el cuadro, pues habrá menos movilidad y por ende, mayor degeneración.

De igual forma, una temprana detección de la enfermedad es determinante pues puede evitar varios dolores para la mascota, el veterinario puede dar un tratamiento oportuno y se pueden hacer terapias que mejoran la calidad de vida y disminuye el dolor de manera progresiva.

El tratamiento es un complemento integral, es importante las terapias, medicamentos para el dolor, antinflamatorios y demás que alivien los síntomas, cambios en las dietas y cuidados desde casa que incluyen ejercicios y acompañamientos. Sin embargo lo principal son las terapias de movilidad encaminadas principalmente a disminuir el dolor.

Importante, una vez se detecten los síntomas, es fundamental llevar a la mascota al veterinario para que le hagan exámenes con los que se puedan determinar si realmente el caso es de osteoartritis; en esa medida, se podrá diagnosticar qué tipo de terapias son las que necesita la mascota.

¿Cómo sé si mi mascota lo padece?
No son tan evidentes pero debe poner especial atención a las maneras en que su mascota expresa el dolor. Puede ser: menos activo, no se mueve mucho, puede tornarse agresivo, cambios en su comportamiento y hábitos como que ya no le provoca salir a pasear, entre otros.

UNIRSE A WHATSAPP