Microchips, las cédulas de identificación para las mascotas en caso de que se extravíen
¿Qué es un microchip para mascotas?, la encargada de responder es Viviana Gutiérrez, asesora comercial de Visión Veterinaria, empresa dedicada a la venta y al almacenamiento de la información que suministran los microchips para Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guatemala, según ella estos dispositivos de identificación, son pequeños circuitos que gracias a su sofisticado diseño y tecnología, permiten almacenar información general de la mascota, como por ejemplo: nombre del animal, raza, nombre de los dueños, estado de las vacunas, entre otros muchos datos.
Los microchips se pueden adquirir a través de Vetechip (filial de Visión Veterinaria) y vienen en dos presentaciones, una de 15 dígitos y otra de 10 dígitos. La diferencia que tiene el de 15 con el 10 es que el primero posee una codificación abierta y el segundo es mucho más seguro por que posee un código encriptado que no se puede duplicar, ambos microchips tienen un valor de $19.500.
Natalia Benavides, encargada del mercadeo y servicio al cliente de la clínica veterinaria Dover, afirma que este procedimiento se le debería aplicar a todas las mascotas y la razón, según ella, radica en que es mucho más fácil para los veterinarios determinar que puede tener un animal o de donde proviene, por medio del registro que se tiene de la mascota en la web. Agrega además “que es importante que los dueños le implanten un microchip a las mascotas, ya que se podría controlar de una mejor manera cuando un animal se pierde o es abandonado”.
El procedimiento para implantar los microchips en las mascotas es bastante sencillo, se debe llevar a la mascota a una clínica veterinaria autorizada y pedirle al veterinario que le haga la implantación, proceso que puede durar aproximadamente 10 minutos y puede costar $85.000 incluyendo el microchip.
Sistema de información y registro de animales
El Sistema de Información y Registro de Animales de Bogotá (Sirab), es un directorio de animales domésticos, creado para que los dueños puedan ingresar y buscar a sus mascotas en caso de que se extravíen. Este directorio acepta únicamente a mascotas que tengan implantado un microchip. La manera como funciona el Sirab es muy sencilla, si una mascota se pierde y es entregada a una veterinaria o a Zoonosis, los encargados de esos centros pueden ingresar al sistema y buscar al dueño del animal.
Tenga en cuenta que
• Los microchips no sirven como gps, son para identificar.
• El proceso de instalación puede tardar 10 minutos.
• La implantación del dispositivo no genera efectos colaterales en los animales.