Las veterinarias le sacan el jugo a las ventas de cachorros
En promedio, una veterinaria, según Cachorros y Cachorritos, factura $15 millones al mes exclusivamente con la comercialización de alrededor de 20 perros a temprana edad.
De los clientes de la tienda de mascotas Petcol, 60% han adquirido los cachorros en veterinaria y 40% en criaderos.
La doctora María Clemencia Vega, de la empresa, resalta que lo más importante a la hora de adquirir un perro cachorro es que el cliente se cerciore que la mascota está en buen estado de salud y cuenta con las vacunas.
“Muchas veces los perros son adquiridos en muy malas condiciones y al poco tiempo mueren, por eso el cuidado es vital durante el primer año”,agrega.
En cuanto al precio de los cachorros, el mismo mercado de la oferta y la demanda lo regula. En el caso del perro con pedigreee, el Club Canino Colombiano requiere que cumpla ciertas condiciones como que los padres tengan salida a pista, hayan sido aprobados por los jueces, la monta sea registrada y el parto también. En el club revisan los cachorros y les implantan un chip.
Todo esto implica una importante inversión, que los hace más costosos, además son perros que preferiblemente deben ir a competencia. Uno de estos cachorros puede costar $15.000.000.
El precio de los perros de compañía depende del costo de la crianza, ésta se acumula y repercute en el precio final.
El más económico puede estar alrededor de los $350.000 y uno de los más caros en $1.600.000. Se manejan precios promedio entre los $750.000 y $1.200.000.
Dentro de los más económicos están el Beagle, el boxer, el Cocker Spaniel y el Labrador Chocolate.
En el rango de los promedio están el Basset Hound, el Pastor Alemán y el Shih-Tzu.
Ahora bien, los más caros son el Bulldog inglés y francés, el Maltes, el Samoyedo, el Siberian Husky, el West Highland White Terrier y el Yorkshire Terrier.
Cerca de 70% de los perros que se adquieren son de raza pequeña, como el rench Poodle minitoy, 20% son de raza grande como el Golden Retriever y 10% de raza mediana como el Schnauzer.
Cuando una veterinaria adquiere el cachorro en un criadero asociado, se bajan los precios, pensando en el margen de ganancia.
En la venta de cachorros no solo se maneja el mercado local, sino también el nacional e internacional, en Cachorros y Cachorritos se reciben pedidos de otras ciudades de Colombia, especialmente del Caribe; y de otros países, principalmente Estados Unidos.
En estos casos el cachorro tiene el mismo precio, solo se cobran, de manera adicional, los trámites exigidos, y si es el caso, el envío. El contacto es por internet.
La crianza es clave
Los perros de raza deben ser criados de manera adecuada. En los criaderos se crían algunas de las existentes, no las 100, para que exista una especialización. Se hace un seguimiento de las crías y se explica al cliente cuándo está su mascota para la venta.
Cuando nacen pueden verlos, en fotos o personalmente, en la veterinaria o criadero, según la preferencia. Lo ideal es no tocarlos, por protección de los mismos.
El protocolo es muy es-tricto en los cachorros, deben ser vacunados a las seis semanas de nacidos, y a partir de las nueve ya pupueden ser entregados a los clientes, quienes deben comprometerse a terminar el ciclo de vacunación, que continúa a las 12 y a las 15 semanas.
De esto depende la salud del cachorro, que en promedio puede llegar a vivir 15 años.
Adopción de mascotas
El tema de la adopción, como una opción a la compra, se ha establecido de manera fuerte, en los últimos años. Cachorros y Cachorritos apoya la adopción y el rescate de perros callejeros.También, PetCol tiene perros para dar en adopción, que luego de ser revisados, se entregan a quien lo adopte.