Peligrosa bacteria podría traer consecuencias graves para su salud y la de su mascota
La "Leptospirosis Canina" es una enfermedad bacteriana peligrosa que representa una preocupación tanto para la salud de las mascotas como para las personas que están en contacto con ellas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Leptospira, que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con la orina o sangre de animales infectados, como los perros.
Las consecuencias de esta infección pueden ser graves:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Mialgia en los humanos
- Síntomas similares en los perros
La infección en los perros domésticos puede ocurrir al interactuar con otros perros, animales de granja o animales silvestres infectados, lo que subraya la importancia de mantener una buena higiene tanto de las mascotas como del entorno familiar.
Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal en Colombia, enfatizó que "el contacto con la orina de un animal infectado puede llevar a la infección, especialmente si se tiene una herida abierta o la piel ha sido reblandecida por el agua".
Para prevenir la leptospirosis, es fundamental vacunar a las mascotas y realizar visitas periódicas al médico veterinario. Los signos de la enfermedad son variados y pueden ser similares a otras infecciones, pero su evolución y desenlace son mucho más rápidos.
Los síntomas incluyen:
- Fiebre alta
- Vómito
- Diarrea
- Orina oscura
- Deshidratación
- Cansancio
- Congestión de las mucosas
El diagnóstico de la leptospirosis en los perros se realiza a través del análisis de sangre u orina de la mascota por parte del médico veterinario. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos, pero es fundamental evitar la automedicación y utilizar los antibióticos de forma responsable.
Gabriel García destacó la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de las mascotas para protegerlas de esta y otras enfermedades
Además, señaló que el aumento de la población y el contacto entre humanos y animales aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies, por lo que es crucial cumplir con el esquema de vacunación y desparasitación, ofrecer una alimentación saludable y realizar actividad física regularmente para mantener la vitalidad y salud de las mascotas.