Inteligencia artificial que traduce los maullidos y revoluciona la comunicación felina
Tener mascotas para las personas es una gran compañía, pero muchas de ellas consideran que existe una barrera frente al idioma entre los humanos y los animales de compañía. Sin embargo, tras la aparición de una aplicación llamada MeowTalk se podría sobrepasar esta barrera, pues es una tecnología que promete traducir los maullidos de los gatos en frases comprensibles para sus dueños y poder entender mejor sus necesidades y emociones.
Esta aplicación fue desarrollada por Sergei Dreizin y Mark Boyes, ingenieros de la empresa tecnológica Akvelon de Estados Unidos. Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, MeowTalk se descargó más de 20 millones de veces y desde ese momento la aplicación analizó más de mil millones de maullidos, perfeccionando cada vez más su capacidad de interpretación.
De hecho, la aplicación funciona de manera sencilla, dado que graba los sonidos emitidos por el gato y ofrece una traducción basada en una base de datos de frases predeterminadas con las que cuenta la aplicación como “tengo hambre”, “estoy bravo”, “quiero salir” o “no me molestes”.Lo interesante es que los usuarios pueden evaluar la precisión de las traducciones, lo que permite que la inteligencia artificial mejore cada vez más su modelo.
Uno de los aspectos más innovadores de MeowTalk es su capacidad de crear un perfil único para cada gato, pues desde Akvelon son conscientes de que cada gato cuenta con su repertorio vocal propio, ya que a pesar de lo que muchos piensan no hay un lenguaje universal de maullidos. Al registrar y analizar patrones de sonido individuales, la aplicación se vuelve más precisa en la interpretación que le brinda a cada animal.
Tras esta innovación se han suscitado dudas referentes a si en verdad traduce los maullidos de un gato, por lo cual algunos expertos en comportamiento felino advierten que estas herramientas pueden no ser completamente precisas. Charlotte de Mouzon, conductista felina de la Universidad de Paris Nanterre, señala que los maullidos no siempre tienen un significado fijo, sino que pueden variar según el contexto y la relación con el dueño.
A diferencia de los perros, que han desarrollado una comunicación más clara con los humanos a lo largo de la domesticación, los gatos utilizan los maullidos exclusivamente para interactuar con las personas.Debido a que entre ellos prefieren otros métodos de comunicación, como el lenguaje corporal o las feromonas.
Pese a las críticas referentes a MeowTalk, los expertos reconocen que esta herramienta podría ayudar a los dueños a prestar más atención a las necesidades de sus mascotas y fortalecer el vínculo con ellas.
No obstante, MeowTalk no es la única herramienta que busca mejorar la comunicación entre humanos y mascotas, gracias a que existen otros avances interesantes como FluentPet, un sistema basado en botones que los animales pueden presionar para expresar sus necesidades o deseos. Este método ha sido probado con perros y, en algunos casos, con gatos, lo cual demostró que sí es posible lograr interacciones más directas y comprensibles con los animales.
Este avance permite demostrar que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático sería una gran posibilidad para abrir nuevas puertas para la interacción con los animales. Desde collares inteligentes que identifican el estado de ánimo de una mascota hasta sensores que monitorean su bienestar en tiempo real, sumado con los traductores de lenguaje.