¿Cuántas mascotas fueron afectadas por pólvora y pirotecnia en la noche de Navidad?
Durante la noche de Navidad se reportaron más de 115 casos de afectación a animales domésticos por el uso de pólvora, según informó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba). Del total de reportes, 43% se concentró en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá; 31% en Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar; mientras que una menor proporción se registró en La Candelaria y Sumapaz.
A través de la campaña ‘La pólvora explota mis sentidos’, el instituto habilitó un formulario para que los ciudadanos reportaran los casos. De acuerdo con la información recopilada, 74% de los animales afectados fueron perros, mientras que 23% correspondió a gatos y aves silvestres.
El principal efecto identificado fue el miedo o estrés causado por las explosiones, con 31% de los reportes. Este se manifestó en comportamientos como esconderse, sobresaltarse o temblar. En segundo lugar, con 21%, se registraron intentos de huida o desorientación. Finalmente, 18% de los casos estuvo relacionado con contaminación del entorno, como residuos de pólvora, humo y basura.
Entre el Día de las Velitas, el 7 de diciembre, y el 25 del mismo mes, se recibieron en total 730 reportes. Desde el Idpyba destacaron que las campañas para promover un fin de año sin pólvora ni pirotecnia han contado con la participación de Juntas de Acción Comunal y representantes de propiedades horizontales.
La entidad recordó que durante la noche de Año Nuevo los ciudadanos podrán seguir reportando casos a través de la página oficial del Idpyba.