Estos son los requisitos a tener en cuenta si planea viajar a otro país con su mascota
Cada vez los perros y gatos cobran mayor importancia en la vida de los seres humanos. Según expertos, estas mascotas incluso son positivas para la salud de quienes los rodean, por lo que, en caso de cambiar de ciudad, sus amos toman la decisión de llevarlas consigo mismos.
Pero este proceso requiere de ciertos trámites, que en Colombia deben hacerse a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Según explicó el subgerente de protección fronteriza del ICA, Diego Rojas, estos requisitos están indicados en la resolución 2656 de 2019.
El primer requisito para el ingreso de mascotas a Colombia es presentar ante el ICA el certificado sanitario expedido por las autoridades del país origen, con una fecha de expedición no mayor a 10 días calendario y que certifique las siguientes condiciones: la especie, raza, edad, color del pelaje y señales particulares que tenga la mascota. Además, que hayan recibido un tratamiento antiparasitario en un periodo de tiempo no mayor a 4 meses antes del viaje, con productos veterinarios autorizados en Colombia.
También, el viajero deberá proporcionar el carnet de vacunación original de la mascota, que debe incluir la información del nombre del producto, el número de lote y la fecha de aplicación de las vacunas. Los perros deben estar inmunizados contra la rabia, hepatitis canina, parvovirosis, covid-19 e influenza. Para los gatos, deben ser especificadas las vacunas contra la rabia y la panleuncolenia felina.
Para la primera vacuna contra la rabia en perros y gatos, esta debe ser aplicada 21 días antes del viaje internacional.
En la oficina del ICA en el Puerto, Aeropuerto internacional o Paso de Frontera, PAPF, por el cual saldrá del país el perro o gato doméstico, también se le realizará una inspección física al animal la cual constatará la condición de salud del animal y las declaraciones sanitarias certificadas.
Según indica el ICA, la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) tiene un valor establecido en la tabla de tarifas del Instituto y debe ser cancelado sólo a través de bancos autorizados, tarjeta débito o crédito o por PSE, ya que ninguno de los puntos, está autorizado recibir el pago en efectivo.