Estos son los principales consejos para cuidar a su mascota durante el envejecimiento
mascotas

Estos son los principales consejos para cuidar a su mascota durante el envejecimiento

Lo primero que se debe saber es que el envejecimiento no llega de igual manera para todas las razas; en perros grandes llega más rápido
Gráfico LR.
UNIRSE A WHATSAPP

La vejez de las mascotas suele tomar desprevenidos a sus dueños en la mayoría de los casos. Los cambios comportamentales normales de esa edad y la agudización de ciertas enfermedades son factores con los que muchas veces las personas no cuentan, pero que deben ser considerados para brindar bienestar a los animales de compañía.

Lo primero que se debe saber es que el envejecimiento no llega de igual manera para todas las razas. En los perros, especialmente, las razas grandes tienden a envejecer más pronto que las pequeñas.

A esta edad comienzan a agudizarse ciertas enfermedades que, en la misma medida, hacen que la relación del animal con los humanos cambie. Así lo explica Óscar Guevara, médico veterinario especialista en etología de la Universidad de Barcelona: “Los cambios fisiológicos producen variaciones en el comportamiento. En el caso de los perros, se pueden volver más intolerantes al acercamiento, pueden llegar a ser mucho más desconfiados y generar miedos más profundos. El dolor de algunas enfermedades crónicas puede producir manifestaciones de agresividad que antes no eran comunes en el animal”.

Por tal motivo, otro de los principales consejos es el permanente acompañamiento veterinario, que permita controlar esas dolencias y descubrir algunas otras que puedan estar afectando a la mascota: “Por el desgaste del organismo empiezan a presentarse enfermedades crónicas degenerativas, tanto en las articulaciones como en algunos órganos. Se sabe que los perros pueden llegar a sufrir una enfermedad que se llama síndrome de disfunción cognitiva, similar a lo que en las personas conocemos como Alzhaimer. Si nosotros pensamos siempre en que esa parte de salud esté lo más controlada posible, los problemas comportamentales en sí van a disminuir mucho, porque si aliviamos el dolor, los comportamientos agresivos se van a demorar mucho más en aparecer”, explicó el profesional.

Aunque la llegada de la vejez depende de muchos factores, se puede considerar que en los perros comienza a los siete años de vida aproximadamente, mientras que en los gatos se da a los 10. Al cumplir esta edad, los dueños deben tener en cuenta que es necesario generar un cambio de hábitos: “Después de estas edades, el tema de la alimentación es muy importante, porque se deben suplementar ciertas sustancias”.

También es necesario moderar el contacto con el animal, porque en los casos en los que sufren artrosis, por ejemplo, les irrita que les cojan las patas porque tienen dolor”, afirmó el veterinario.

UNIRSE A WHATSAPP