Estos son los diferentes factores y costos para poder convertir su casa en un acuario
Transformar un hogar en un acuario requiere planificación cuidadosa, inversión y pasión por la acuicultura. Los costos iniciales dependen de diversos factores, tales como el tipo de acuario y los adornos o aditamentos que se le quieran poner.
Diego González, especialista en acuicultura de la compañía Mi Acuario Dulce Colombia, explica qué se debe tener en cuenta. “Los costos dependen de varios factores. Entre ellos, el tipo de acuario, si es plantado o no, los diversos tipos de filtración, las decoraciones y aditamentos, y algunos extras como el mobiliario. También se debe saber si es de fabricación nacional o importado. Entre la amplia gama de opciones, también a considerar, marcas, calidad, ubicación de la tienda, asesoría, pueden influir en precios”.
Cabe resaltar, que para un acuario de 50-100 litros, los costos iniciales pueden ir desde los $150.000 con elementos muy básicos, hasta más de 5.000.000 con elementos muy especializados. Según el experto, el mantenimiento de un acuario, aunque podría parecer costoso, resulta ser relativamente económico en comparación con el cuidado de otras mascotas.
“Un mantenimiento de acuario es muy económico si se compara con el mantenimiento de otro tipo de mascota. Por lo general, todo depende del tipo de peces, si hay plantas naturales y los presupuestos. Entre los costos de mantenimiento, se podrían incluir los alimentos (según marcas, presentación y demás, pueden conseguirse desde los 7.000 en adelante en una tienda promedio), aditamentos como anticloro (según la marca y presentación se consigue desde los 4.000 en adelante en una tienda promedio), abonos (si hay plantas naturales, un abono generalista puede conseguirse desde los 25.000 en adelante) y un servicio de mantenimiento si no hay la disponibilidad de hacerlo uno mismo, puede estar en promedio desde los 60.000 en adelante según el tamaño y tipo de acuario.”
Respecto a las adecuaciones que se deben hacer en la casa, González menciona que lo más importante es contar con una superficie adecuada. “En general, no se requieren grandes adecuaciones en la infraestructura de una vivienda. Por lo general, se recomienda en cualquier tamaño de acuario contar con una superficie nivelada y alejada de vibraciones que puedan generar quiebres en los vidrios”.
Así mismo, el experto comentó los las diferentes tecnologías que contribuyen a sistematizar las peceras: “En el mercado nacional, muy pocas empresas ofrecen servicios de automatización para acuarios caseros. Sin embargo, las opciones pueden incluir sencillos temporizadores para la iluminación del acuario, que en cualquier ferretería o tienda por departamentos se consiguen desde los 50.000 pesos en adelante, hasta sofisticados sistemas de monitoreo programados para apagado y encendido de luces, sensores de parámetros del agua (como pH, oxígeno disuelto, compuestos nitrogenados) que se pueden conseguir desde los 300.000 en adelante según la complejidad de los sistemas”.
Mantener un acuario en términos de consumo energético y agua no es excesivamente costoso. Un acuario promedio de 100 litros consume aproximadamente 50 litros de agua mensuales si se realizan los mantenimientos recomendados, y unos 150W de electricidad con un filtro, calentador e iluminación de prestaciones modestas. La eficiencia energética puede variar según la calidad de los equipos, pero en general, el consumo no es mayor al de un electrodoméstico promedio.
Tener un acuario de agua dulce plantado en casa ofrece numerosos beneficios que van más allá del mero valor estético. No solo mejora la atracción visual de cualquier espacio, sino que también contribuye a mejorar la calidad del aire al actuar como un filtro natural.
Además, se ha demostrado que la presencia de un acuario plantado reduce los niveles de estrés y brinda oportunidades educativas tanto para adultos como para niños. Este mini ecosistema proporciona un ambiente ideal para observar y aprender sobre la vida acuática, desde el crecimiento de las plantas hasta el comportamiento de los peces y otros habitantes. También es una excelente oportunidad para investigar diferentes especies de plantas, sus requisitos y cómo contribuyen a la salud del acuario.
Además, tener un acuario plantado de agua dulce también puede ser una excelente manera de comprender la importancia de la calidad del agua y la química. Mantener el equilibrio adecuado de nutrientes, niveles de pH y temperatura para las plantas y los animales requiere una comprensión de los conceptos básicos de la química del agua. La presión arterial es uno de los puntos que acoge la presencia de acuarios en casa.
Los conocedores del tema sostienen que los acuarios con peces ayudan a controlar alteraciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto, debido a que su efecto relajante mejora la calidad del sueño.